Que Es Una Base De Datos Oracle

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
¿Qué es una Base de Datos Oracle?
Una Base de datos Oracle es una colección de datos que son tratados como una unidad.

El propósito de una base de datos es almacenar y recuperar información relacionada y, que generalmente, forma parte esencial para el negocio de alguna empresa.

Un servidor de base de datos es la llave para solucionar problemas de manejo y administración de la informaciónya que maneja de manera segura una gran cantidad de información dentro de un ambiente multiusuario, ofreciendo un acceso concurrente a los datos ofrececiendo un alto rendimiento para el acceso rápido hacia los mismos.

La arquitectura de un servidor Oracle se compone por tres partes importantes:

1. Procesos de usuarios.
2. Estructuras lógicas de memoria que en conjunto son conocidas como lainstancia oracle (oracle instance).
3. Estructuras de archivos físicos que en conjunto son llamados la base de datos oracle (oracle database).

1. Procesos de Usuario (User Processes)

A nivel de usuario existen dos procesos que le permiten interactuar con la base de datos:
- Proceso de usuario (User Process).
- Proceso de servidor (Server Process).

Proceso de usuario (User Process)----------------------------------------------
Oracle inicia un proceso de usuario cada vez que un usuario o aplicación intenta interactuar con la base de datos. El Proceso de Usuario inicia la conexión con la instancia. Al inicio y manejo de la interacción entre un usuario y la instancia Oracle se llama conexión (connection). Ya establecida la conexión se crea una sesión de usuario (session) en lainstancia de oracle.

Proceso de Servidor (Server Process)
-------------------------------------------------
Después de crearse una sesión en la instancia de oracle, cada usuario inicia un Proceso de Servidor en el Servidor mismo de la base de datos. El Proceso de Servidor es el responsable de realizar todas las tareas que permiten al usuario interactuar con la base de datos. Ejemplos de esasinteracciones son el envío de sentencias SQL a la base de datos, recuperación o extracción de la información de los archivos físicos y el retorno de esa información al usuario.

Los Procesos de Servidor generalmente tienen relación uno a uno con los Procesos de Usuario. Cada Proceso de Usuario se conecta a uno y sólo un Proceso de Servidor. En algunas configuraciones de Oracle, múltiplesProcesos de Usuario pueden compartir Procesos de Servidor.

"El Proceso de Servidor se comunica con la instancia Oracle con el nombre del usuario".

Cada conexión de un usuario con la base de datos tiene asociada un proceso de usuario y un proceso de servidor pero, además, tambien se le asocia una estructura de memoria llamada Area Global de Programa (Program Global Area o PGA) que se crea por cadasesión. La PGA almacena información especifica de cada sesión como son las bind variables y las variables de sesión. Cada Proceso de Servidor en el servidor tiene su área de memoria PGA.

2. Instancia Oracle (Oracle instance)

Una Instancia dentro de un servidor Oracle es una estructura de memoria temporal que esta conformada por una estructura de memoria principal llamada Área de SistemaGlobal(System Global Area o SGA) y muchos procesos background (background processes) de Oracle.
Es con la SGA con quien los Procesos de Servidor se comunican cuando un usuario accede a la información dentro de la base de datos.

Cada instancia Oracle esta conformada por los siguientes componentes:
- Área de Sistema Global (System Global Area o SGA).
- Procesos background (Background Procesess).Área de Sistema Global (System Global Area o SGA)
---------------------------------------------------------------------
La SGA es un grupo de estructuras de memoria que contienen datos e información de control para una y sólo una instacia Oracle. En el momento en que multiples usuarios estan conectados de manera concurrente, a la misma instancia Oracle, la información contenida en la SGA es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mondrian con una base datos oracle
  • Base De Datos Oracle
  • Proyecto base de datos oracle
  • Base De Datos Oracle
  • bases de datos oracle
  • Base De Datos Oracle Resumen
  • Arquitectura base de datos oracle
  • Hotbackup De Una Base De Datos Oracle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS