que es una bienal

Páginas: 32 (7927 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Elizabeth Mena 2009-2076
Leslie Garcia 2011-1875

que es la bienal
Bienal (artes)
Bienal significa literalmente "dos años"1 y puede utilizarse para describir cualquier acontecimiento que sucede cada dos años. Es comúnmente usado en el mundo del arte para mentar una manifestación internacional de arte contemporáneo.
Encuentros internacionales de arte realizados con el intervalo de tiempoque su nombre indica.1 Organizados principalmente como muestras de producciones contemporáneas, se convierten en centros de interés, ya que en ellos se exhibe lo más avanzado de cada país participante, suscitando polémicas y debates teóricos. Por ejemplo, la "Bienal de París", que fue creada en 1959 porAndré Malraux.

¿Qué pasó y qué pasará con la ​ 27​ Bienal de Artes Visuales?
Más de 60artistas plásticos reconocidos han salido al ruedo para defender la libertad creativa y validar los resultados, alegando que metodológicamente la Bienal ha superado deficiencias debido a la falta de criterios claros de selección y premiación. El listado de los firmantes es respetable.
26 DE AGOSTO DEL 2013
José Rafael Sosa/Especial para Acento.com.do
Una de las obras participantes en la 27BienalJosé Rafael Sosa/Especial para Acento.com.do



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los premios no hacen artistas y las bienales no consagran nada o a nadie.... Esta vez, el tono del debate  en torno al veredicto de la XXVII Bienal de Artes Visuales ha alcanzado niveles sin precedentes en el marco de las cuales no todo es derecho al pataleo.
Siempre ha habido, siempre hay y siempre habráposiciones, contradicciones y debates con los veredictos de la Bienal,  un evento  llamado a ser una plataforma de empuje y promoción del arte visual.
Los miembros y dirigentes del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, presentando institucional  la postura más encendida. Hay que determinar si esta posición está avalada por el CODAP como tal. La directora del Museo de Arte Moderno, María ElenaDitrén, la cual establece que el CODAP si es miembro del comité organizador y que ha participado de sus reuniones
.
El artista plástico Vladimir Velásquez, quien considera Inadmisible, el veredicto del jurado y denuncia copias y plagios.
Más de 60 artistas plásticos reconocidos han salido al ruedo para defender la libertad creativa y validar los resultados, alegando que metodológicamente laBienal ha superado deficiencias  debido a la falta de criterios claros  de selección y premiación. El listado de los firmantes es respetable.
Las tres jurados, que aportan razones que deben ser debatidas sin apasionamiento y con respeto. Para quienes no las conocen, estas son sus señales de identidad:
Chus Martínez  es de La Coruña, España. Actualmente la conservadora jefe de El Museo del Barrioen la ciudad de Nueva York. Anteriormente ha ejercido de Jefa del Departamento curatorial de la  más reciente edición de Documenta, que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. Ha  sido Conservadora Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2005-2008).
Quisqueya Henríquez nació en la Habana, Cuba, pero se radicó en Santo Domingo.  Realizó sus estudios en el Institutode Arte Superior de la Habana y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Está considerada como una de las artistas jóvenes de mayor calidad y proyección internacional.
Bingene Armenteros nació en República Dominicana. En el 2001 completó una maestría en Historia de Arte y Mercadeo de Arte en el programa de Christie's Education. Es directora de la Fundación Goiena y Arte Berri. Ha sidoprofesora en Flacso y APEC.
​Un tema no simple​
Pero el tema  no es tan simple porque se corre el riesgo de comprometer la libertad creativa con el mismo nivel de riesgo con que se puede también comprometer el carácter nacional del quehacer visual, extraviando entre las modernidades la particularidad del ser localmente diferenciables en materia de arte. Son posturas que demandan debate de altura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bienal
  • Bienal Montevideo
  • bienal de montevideo
  • bienal
  • bienal
  • Bienal
  • bienal
  • Bienal fotos Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS