¿Que Es Una Constitución De Ferdinand Lassalle

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
¿Que es una constitución? Ferdinand Lassalle

Para empezar este reporte de lectura me parece importante primero dar una idea del contexto en el que se gesto la ideología de Lassalle. La revolución prusiana de 1848 tuvo lugar en un estado monárquico que desde hace muchos años atrás hubiese prometido al pueblo otorgar una constitución lo cual nunca sucedió y dio lugar a un golpe de estado deinconformidad por la situación y la falta de una regulación del poder ejercido por las autoridades. Sin embargo a pesar de la victoria sobre el régimen monárquico, los integrantes del constituyente veían mas importante quedar bien ante la corona que ante el pueblo, lo cual dio lugar a una contrarrevolución y disolución de la asamblea, lo cual obligo al gobierno otorgar por fin una constitución basadaen el incipiente trabajo de la disuelta asamblea y formar una cámara alta formada por representantes del pueblo y una cámara baja con representantes que surgieran del sufragio de las cabezas de familia del pueblo, fue así que las nuevas cámaras empezaron sus trabajos legislativos, pero lejos de respetar los intereses reaccionarios, estas modificaron la ley para beneficio de la corona, de nuevoobedeciendo a intereses individuales resultando la constitución de nuevo solo un objeto para tener al pueblo tranquilo y legitimar los excesos y malas decisiones de la corona. La nueva constitución no se consolido nunca, ya que el gobierno seguía haciendo lo que le venia en gana obedeciendo a intereses de funcionarios y la corona a pesar de que estuviesen perfectamente reguladas. Mediante la nuevaasamblea lejos de ir perfeccionando la ley, legitimaba en la misma constitución el restablecimiento de los derechos ilimitados de la nobleza y la supresión de los incipientes derechos ganados por pueblo, es decir, la constitución vino a ser solo un pedazo de papel que la corona otorgo para apaciguar a los grupos reaccionarios por un tiempo y el parlamento solo una figura decorativa ya que aunque enella aun se encontrase discutiendo una ley o la aprobación de acciones por parte de la corona, esta ya se encontraba ejecutándola.
La constitución solo sirvió para implantar el régimen capitalista y engordar mas a la nobleza y burguesía, la corona quitaba y renovaba el parlamento a su conveniencia y hacia y deshacía como le venia en gana en pocas palabras con la constitución.

La conferencia deLassalle comienza con una pregunta: ¿en qué esta la verdadera esencia, el verdadero concepto de una constitución? Y nos dice como se dará a la tarea de contestarla, haciendo una comparación de lo que se pretende explicar con un concepto ya existente y detallando las diferencias de lo comparado.
Comienza con el concepto de una constitución y de una ley nos dice que tienen semejanza en el sentidode que ambas son producto de un proceso legislativo sin embargo una constitución no es una simple ley, es algo mas allá.

La primera desemejanza que nos marca Lassalle es que una constitución es un documento en principio firme e inamovible, una “ley fundamental”, que el pueblo necesita de ella para tener una “certidumbre” a diferencia de una ley que puede ser reformada o derogada al antojo delparlamento mientras que esto no altere la esencia de la constitución. Esta ley fundamental ahonda mas en determinados asuntos que una simple ley, es como dice su denominación el fundamento de la forma de gobierno.

En pocas palabras se nos empieza a dar una idea del concepto de constitución como una fuerza activa que hace que todas las demás leyes inferiores e instituciones políticas sean lo queson.

Sin embargo con el ejemplo de un incendio que quemara la constitución físicamente nos pone mas en claro lo que por constitución se entiende, no como el pedazo de papel, si no como el poder real que tiene en el caso de una monarquía un rey o en el caso de una aristocracia, los grupos adinerados y de influencia de la sociedad, burgueses y banqueros quienes forman en realidad importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es una constitución? de Ferdinand Lassalle
  • Que es una constitucion de ferdinand de lassalle
  • Que es una constitucion ferdinand lassalle
  • Qué es una constitución ferdinand de lassalle
  • Ferdinand Lassalle. ¿Qué es una Constitución?
  • Ferdinand Lassalle ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
  • Ensayo “¿Que Es Una Constitucion?” Ferdinand Lassalle
  • Ferdinand lassalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS