Que Es Una Constitucion 1

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCION.

Analizaremos la obra ¿qué es una constitución? De Ferdinand Lasalle.
Esta obra la comienza Lasalle haciéndose la pregunta sobre qué cosa era una Constitución, señalando que esta respuesta para un jurista de ideas monárquicas podría ser contestada de la siguiente forma: "La Constitución es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de lalegislación y del gobierno dentro de un país". Pero, si este jurista tuviera ideas republicanas, seguramente la definiría así: "La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación". Sin embargo, cree Lasalle que realmente, ambas definiciones sólo se limitan a describir la forma y no el fondo sobre lapregunta realizada ¿Qué es una Constitución?.
Lasalle toma como base la constitución de 1824 de Prusia, como fue elaborada y los principales acontecimientos de ese pueblo y de ese régimen monárquico para dar origen a la constitución.
Lasalle era un político democrático por lo tanto, hace una dura crítica a la constitución de Prusia originada como antes hago mención, por la monarquía, hace diferenciasentre la constitución plasmada en un papel y la constitución que el le llama los factores reales de poder.






DESARROLLO

Para la creación de las Constituciones, debe tenerse en cuenta, lo que para Lasalle se llaman "los factores de poder". Éstos podrían ser la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general; la pequeñaburguesía y la clase obrera. La Constitución va a ser entonces, la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país.
Por supuesto, si hablamos de un sistema político republicano, no estaríamos señalando como factores reales a la monarquía y a la aristocracia. Cada factor de poder es un fragmento de la Constitución según Lasalle. Cuando habló Lasalle de la gran burguesía, la cual sucedió a losgremios laborales representados en las corporaciones, llegó de manera regresiva a la siguiente conclusión histórica:
"Basta esto para comprender que la gran producción, la producción mecánica y el sistema de maquinismo, no podían prosperar ni un solo día con una Constitución de tipo gremial.
Nunca imaginó que el siglo siguiente, es decir el siglo XX viera surgir colosalmente en su patria y enotros países europeos, asiáticos y americanos poderosas sociedades industriales con sus grandes fundiciones y acerías, su agricultura y manufactura en general impulsadas por dinámicos y eficientes sistemas corporativos en los cuales los resultados que obtuvo de la producción mecánica y del maquinismo impresionaron al resto del mundo contemporáneo.
El sistema constitucional democrático prusianosustentado en el voto secreto y universal se vio afectado por un sistema de castas llamado "sistema electoral de las tres clases" el cual comprendía la clase muy rica, la clase rica y la de los ciudadanos modestos (obreros y campesinos). La primera integrada por 153.808 electores; la segunda por 409.945 y la tercera con 2.691.950. Cada rico tendría un poder electoral similar al de 17 ciudadanoscorrientes.
De esta manera, la Constitución democrática se convertía tan sólo en una hoja de papel según Lasalle. Si bien, los ciudadanos comunes disponían de una Cámara de Diputados, la Gran Burguesía tenía para sí el Senado que no era otra cosa, que una Cámara Señorial, que permitía impedir la aprobación de aquellas leyes que les fueran incómodas o molestas.
El rey como factor real de poder, teníabajo su mando al ejército. Era jefe supremo de las fuerzas de mar y tierra; y éstos, no juraban lealtad a la Constitución sino al rey. El ejército, junto con los tribunales y demás funcionarios públicos, constituían el llamado poder organizado; mientras que al pueblo le quedaba, la condición de ser una mayoría inorgánica. Por esto afirmaba Lasalle lo siguiente:
"…el poder de la nación es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1
  • Constitución 1
  • constitucion 1
  • Constitución De 1
  • Constitucion 1
  • Articulos De La Constitucion 1 A 29
  • Constitucion Cuestionario Semana 1
  • Guia 1 Constitucion De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS