Que es una constitucion

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
¿Qué es una constitución?
Ferdinand Lasalle ofrece una explicación clara de los conceptos y partes que conforman una sociedad organizada en lo social, lo político y lo económico.
Como base de lacivilización, existen unos factores reales de poder que pueden identificarse como los intereses y poder de los gobernantes y sus cortes o parlamentos, así como el papel de los banqueros oterratenientes, labradores campesinos y obreros. Lassalle Ferdinand define el concepto de que es una constitución como 1“La suma de los factores reales de poder que rigen en este país.”
Una Constitución es ladescripción de cómo interactúan todos estos factores o protagonistas de una sociedad y a su vez estos reconozcan entre si su posición y actividades, y coordinen sus recursos para que sus intereses nochoquen y eviten el caos y el conflicto.
Aunque el papel que contiene a la constitución se pierda o destruya, finalmente aquellos factores reales de poder son fragmentos reales de la constitución,quienes al conocer el límite de sus poderes y la necesidad de respetar y entender el papel de los otros, permiten que no se pierda el verdadero fundamento de una Constitución.
Esta constitución defactores reales es la verdadera, mientras que su imprenta en una hoja de papel es la constitución jurídica. La relación entre una y otra, es que la constitución de papel representa en su escritura larealidad entre gobernantes y gobernados de una manera disimulada con un lenguaje que no sea tan directo al presentar el hecho de que solo unos pocos concentren el mismo poder o incluso más que la granmayoría.

Los factores reales de poder son concretamente: la monarquía, la aristocracia, la burguesía, los banqueros,  la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera.Hoy como antes, los gobiernos están conformados con un presidente (O primeros ministros) con propiedades, dinero influencia y poder e incluso como en las antiguas monarquías el poder pasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS