Que es una constitucion

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
¿Qué es una constitución?
[Ferdinand Lasalle]

En primer instancia en esta conferencia realizada por Lasalle, me parece pertinente recalcar el hecho de cómo va entrelazando los puntos clave, es decir utiliza un hilo conductor muy accesible; el cual permite que (en este caso el lector) pueda entender muy bien lo que el autor intenta transmitir, que es la cuestión de ¿Dónde reside la esencia dela constitución? Y a partir de esta premisa desglosar diferentes detalles y/o características que permiten tener un mayor panorama.
Lasalle comienza dando unas posibles definiciones sobre la constitución desde diferentes puntos por ejemplo en el caso de un jurista, él diría que “La constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación ydel gobierno dentro de un país” o de una manera más general se tendría la concepción de que “[…] es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación”. De esta forma el autor indica que es necesario diferenciar entonces entre ley y constitución, y parte de lo antes mencionado, ese punto que dice que la constituciónes la ley fundamental y esta a diferencia de cualquier ley, es de donde emanan todas las demás leyes y que les sirve como fundamento para existir.
Tras haber hecho esta diferenciación, se analizan los factores reales del poder, y es aquí justamente donde se encuentra el tema a discusión, es decir en la suma de estos factores reside la esencia de la constitución. Por lo tanto es necesario definiren qué consisten estos factores reales de poder; y el autor los concibe como “esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son.”
De esta forma enmarca dentro de estos factores a la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y lacultura; la pequeña burguesía y la clase obrera y pone una cuestión hipotética en el cual se supone que en Prusia ocurre un gran incendio, y que todos los escritos constitucionales quedan hechos ceniza, y explica que pasaría en el momento de hacer nuevas leyes, y pone ejemplos claros de cómo cada uno de los factores reales de poder, tiene un lugar de suma importancia y que son un fragmento deconstitución.
Asimismo hace alusión a “la hoja de papel” en donde la escritura toma un papel fundamental, ya que se debe hacer con muchísima cautela (así sea cuando se quiera dar cierta ventaja a un sector, no se puede hacer tan explícitamente porque quedaría escrita de una manera grosera hacia los demás sectores).
Por otro lado dentro del tema de las instituciones jurídicas, menciona a la formaciónde una Cámara señorial o Senado, el cual se encargará de aprobar las leyes para que estas tengan la fuerza necesaria.
Sobre el rey y el ejército, dice que como el rey es considerado como el jefe supremo tanto de las fuerzas del mar como de la tierra, concentra en él mucho más poder que el resto de la población, ya que el ejército solo le rinde cuentas a él y de esta forma el se vuelve mucho máspoderoso.
Uno de los temas que considero relevante, es lo referente a que dentro de la historia constitucional, Lasalle dice que todos los países siempre han contado con una constitución real y efectiva, ya que no hay país alguno que se conciba sin que haya en él la suma de factores reales de poder. Pero el hecho de que en los tiempos modernos existiera la necesidad de contar con una constituciónescrita, posiblemente reside en que dentro de estos factores reales de poder haya acontecido una transformación.
Y para esclarecer un poco este punto hace un recorrido por la constitución feudal, la cual abrió el paso para que posteriormente viniera el absolutismo, y finalmente la revolución burguesa.
Por último menciona lo referente a lo que es el arte y la sabiduría constitucionales y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS