Que Es Una Constitucion

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
En el libro titulado ¿Qué es constitución? El autor Ferninand Lassalle, intenta esclarecer minuciosamente interrogantes; planteados por él, referidos a problemas constitucionales, cabe aclarar que lo hará partiendo de un carácter netamente científico con el objetivo de buscar claridad de pensamiento.

Lassalle, inicia su conferencia, planteando dos interrogantes: el primero, ¿Qué esconstitución?, y el segundo; ¿Cuál es la esencia de la constitución?, resaltando que es un tema del que muchos hablan. Pero pocos conocen realmente; inclusive manifiesta, que si él formulara a algún jurista éste interrogante solo obtendría contestaciones externas acerca de la formación y objetivo de las constituciones, mas no, qué es una constitución. Ferninand, sostiene que cuando se trata de precisarconceptos es necesario aplicar un método de comparación entre la cosa cuyo concepto se investiga con otra similar a ella esforzándose luego en detallar nítidamente las desigualdades que las separan.
Partiendo de ello, hace una paralela comparación entre una constitución y una ley, expresando que una constitución para regir necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser tambiénley. Mas sin embargo existen desigualdades que son vitales entre estos dos conceptos, y quizás la principal distinción es que la constitución no es una ley como cualquier otra, sino la Ley fundamental del país. Entendiéndose por ley fundamental, aquella que ahonde más que las leyes corrientes. En otras palabras, que constituya el verdadero fundamento de las otras leyes; cabe aclarar que lascosas que tienen un fundamento son así porque necesariamente tienen que serlo, la idea de fundamento lleva de manera implícita la noción de una necesidad activa, que sobre lo que ella se funda sea así, y no de otro modo; para ello en cada país existen los llamados: Factores reales del poder. Los cuales influyen de cierto modo en todas las leyes promulgadas del país, obligándolas que no puedan ser, ensustancia, más que tal y como son; dichos factores varían dependiendo del momento político, social e histórico de cada país. Influyendo en la forma de gobierno y de quienes detentan el poder mismo, llámese; político, militar, o incluso la fuerza social. Como en el caso de la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la pequeña burguesía, y la clase obrera. Cada una de estasfuerzas y la manera en que influyen en el proceso político y social de un país, son fragmentos de la constitución, porque los intereses que pretenden son posteriormente plasmados en la misma. Concluyéndose que, la suma de dichos factores son lo que es en esencia La constitución de un determinado país; para plasmar estos factores reales de poder, se les da expresión escrita en una hoja de papel, apartir de ahí ya no son simples factores de poder sino que se han erigido en instituciones jurídicas y en derecho. En consecuencia, quien atente contra ellos debe ser castigado.
A partir de que estas instituciones jurídicas se hallan implantadas, formadas en base a los factores reales de poder, deben buscar cause a las necesidades programadas por éstos. Es aquí donde el autor expone el sistemaelectoral de las tres clases en Prusia, que le daba solo a unos pocos tanto poder político, como el resto de la nación entera.
Ahora bien, refiriéndonos a la organización del poder y a lo inorgánico, afirma Lassalle que, existen razones que explican que un poder mucho menos fuerte, pero organizado, se sostenga a veces muchos años, sofocando el poder, mucho más fuerte, pero desorganizado, de lanación; hasta que éste un día, a fuerza de ver cómo los asuntos nacionales se rigen y administran tercamente contra la voluntad y los intereses del país, se decide alzar frente al poder organizado su supremacía desorganizada. Se puede evidenciar la relación que guardan las dos constituciones de un país la llamada: Constitución Real y efectiva y esa otra constitución escrita. La constitución real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS