Que es una cooperativa

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?

La cooperativa es una asociación civil que aspira a satisfacer necesidades comunes de manera eficaz, rentable y productiva. Persigue un fin social a través del trabajo acorde con las habilidades y aptitudes de cada uno de sus miembros y, por lo tanto, procura una equitativa repartición de los beneficios obtenidos.
Se le considera una alternativa viable al modo deproducción utilitario de acumulación de capital, proponiendo la generación de un bienestar integral y sustentable, sobre la base de la equidad, la solidaridad, la responsabilidad y la democracia.
La Profesora Rosa Rodríguez desea formar una Cooperativa de producción de servicios junto a Ricardo Avilez y Ricardo Peña para la elaboración de Uniformes Escolares.¿ que deben hacer?

PASOS PARAORGANIZAR 
Y CONSTITUIR UNA COOPERATIVA
Paso Fundamental:
Para formar una cooperativa con principios socialistas es necesario que se reúna un grupo de personas al menos cinco (5), aunque se dice que a partir de cinco (5), el número de socios trabajadores puede ser ilimitado, pero la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas establece en su Artículo 16º que el número de socios debe ser máximo de diezpersonas, mayores de 18 años que compartan los principios del cooperativismo, con necesidades y aspiraciones comunes para formar parte del nuevo modelo económico productivo del país.
También es necesario que en el grupo existe el deseo y la disposición de colaborar en el funcionamiento y administración, así como el deseo de formarse y capacitarse para llevar adelante su empresa.
Paso 1:Seleccionar la denominación o nombre que llevará la cooperativa y consultar a la Superintendencia de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada.

Paso 2 :
Luego de cinco días la Superintendencia certifica, que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.
Esta constancia debe serretirada en las Oficinas Regionales de la Superintendencia. La reserva tiene una duración de 90 días.
Paso 3:
Teniendo en cuenta que se tienen 90 días para realizar los posteriores procedimientos sin perder la reserva de denominación, el grupo de personas se reúnen y redactan los Estatutos, que establecerán entre otras: la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento,aporte de los socios, etc. Los Estatutos contendrán como mínimo lo establecido en el artículo 13 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
Paso 4:
Una vez aprobados los Estatutos por los asociados se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa. Este registro es completamente gratuito.
Paso 5:Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa, indicando: dirección completa, teléfonos, nombres de los directivos principales de la cooperativa.
Paso 6:
Retirar en un período de diez (10) días hábiles la constancia de inscripción de la cooperativa en el SUNACOOP y es a partir de estemomento que adquirirán personalidad jurídica.

QUE DEBO CONOCER PARA CONFORMAR UNA COOPERATIVA

✓ Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estén conscientes de que estas asociaciones además de ser un instrumento en beneficio económico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamentoes la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones. Por lo tanto en una Cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes.

✓ La Cooperativa es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS