que es una cuenca hidrologica

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
¿Qué es una cuenca hidrológica?
Una cuenca hidrológica es la zona de la superficie terrestre en la cual, todas las gotas de agua procedentes de una precipitación que caen sobre ella se van a dirigir hacia el mismo punto de salida (punto que generalmente es el de menor cota o altitud de la cuenca). 

Sus límites quedan establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de lasprecipitaciones; también conocido como "parte aguas" (Su contorno o perímetro se encuentra limitado por el lomo o filo de las montañas, denominado parte aguas). El parte aguas, teóricamente, es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta; desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión, en la zonahipsométricamente más baja. Al interior de las cuencas se pueden delimitar sub cuencas o cuencas de orden inferior. Las divisorias que delimitan las sub cuencas se conocen como parte aguas secundarias. 

El área de escurrimiento es el espacio de recarga de agua lluvia superficial o subterránea hacia un punto determinado. Puede ser un manantial, una quebrada o un río muy grande. Las cabeceras decuenca, son los sitios altos que se encuentran en el parte aguas de las montañas, pero el sitio más alto de todos es la cabecera principal de cuenca. 
Elementos de una cuenca

El río principal 

El río principal actúa como el único colector de las aguas. A menudo la elección del río principal es arbitraria, pues se pueden seguir distintos criterios para su elección (el curso fluvial más largo,el de mayor caudal medio, el de mayor caudal máximo, el de mayor superficie de cuenca, etc). El río principal tiene un curso, que es la distancia entre su naciente y su desembocadura. En el curso de un río distinguimos tres partes: 

· El curso superior, ubicado en lo más elevado del relieve, en donde la erosión de las aguas del río es vertical. Su resultado: la profundización del cauce. 

· Elcurso medio, en donde el río empieza a zigzaguear, ensanchando el valle.


· El curso inferior, situado en las partes más bajas de la cuenca. Allí, el caudal del río pierde fuerza y los materiales sólidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles. 

Los afluentes

Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca,denominada sub-cuenca. 

El Divortium aquarum

El divortium aquarum o línea divisoria de vertientes, es la línea que separa a dos o más cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como límite entre dos espacios geográficos o cuencas hidrológicas. 

El relieve de la cuenca 

El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores ymenores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas. 
Partes de una cuenca
· Cuenca alta: Es la parte de la cuenca en la cual predomina el fenómeno de la socavación. Es decir que hay aportación de material terreo hacia las partes bajas de la cuenca, visiblemente se ven trazas de erosión 

· Cuencamedia: Es la parte de la cuenca en la cual mediamente hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión. 

· Cuenca baja: Es la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección. 



Zonas de funcionamiento hídrico principales


· Zona de Cabecera delas Cuencas Hidrológicas: garantizan la captación inicial de las aguas y el suministro de las mismas a las zonas inferiores durante todo el año. 

· Zonas de Cabecera y Captación: Transporte en condiciones de Cuencas Semiáridas 

· Zonas de Emisión de los Acuíferos: Las lagunas costeras regulan el funcionamiento de los ecosistemas marinos adyacentes. Los manglares están considerados entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuencas Hidrológicas
  • Las Cuencas Hidrologicas
  • Cuencas Hidrologicas
  • Cuenca hidrologica
  • Cuencas Hidrologicas
  • cuenca hidrologica
  • cuenca hidrologica
  • cuencas hidrologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS