QUE ES UNA ECONOMIA DE ENCLAVE

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
¿QUE ES UNA ECONOMIA DE ENCLAVE?
Es un modelo económico donde, en un mercado globalizado, se localizan actividades productivas en países subdesarrollados destinadas a la exportación y sin integrarse en el mercado local.
Tradicionalmente, en Costa Rica se ha definido el carácter del enclave:
(Dr. Ronny J. Viales Hurtado, 2002)
"...porque tanto la producción como la comercialización delfruto responden a una prolongación directa de la economía metropolitana (Estados Unidos) en que las decisiones de inversión dependen directamente del exterior, a la vez que las relaciones comerciales se establecen en el ámbito de los mercados centrales".(pág. 3)
Según el documento citado, un enclave es el fruto de la inversión extranjera, estadounidense en nuestro caso, bajo la forma deinversión directa. Su existencia, entre otros factores, está sujeta al monopolio que se ejerza en la explotación de un producto principal, pero también es posible incorporar la producción alternativa de carácter agrícola, debido a la propiedad de grandes extensiones de tierra.
La economía de enclave suele afectar a los países en vías de desarrollo ya que este tipo de economía lo que hace es queutiliza la tierra de estas naciones y las explota para obtener frutos y luego cuando tienen las ganancias el país no obtiene casi nada ya que suelen ser compañías extranjeras que buscan los países donde sea más fácil y cómodo la producción de los productos.
En Costa Rica fue muy notorio este tipo de economía y principal mente con la explotación del banano un claro ejemplo de ello fue la UnitedFruit Company que monopolizaba la actividad productiva, tanto horizontal como verticalmente.


Características Generales: Podemos resaltar algunas muy propias de este modelo económico como lo son:
Se involucra al modelo agroexportador y minero. Las compañías extranjeras gozaban de privilegios ya que estaban exentas o libres de pagar los impuestos correspondientes.
Genera como resultado uncrecimiento aun mayor de la dependencia economía de los países explotados
Se da un más la colonización de nuevas tierras.

Características Básicas: un país pobre cede una parte del territorio a una potencia extranjera para es que obtenga la ganancia (usufructo)

Empresa United Fruit Company:La UFCO fue una compañía Norteamericana que se dedicaba a la venta multinacional de frutas (banano más que todo) yasea a Europa u otros países de Norte América. Fundado por Minor Cooper Keith. Se expandió a ciertos países de Centro América, El Caribe y América del sur.
UFCo llegaban a los países y se asentaban en una zona determinada, tomaban control de la zona y luego empezaban a producir el cultivo (usualmente las plantaciones de bananos). Ellos controlaban la mayor parte del terreno y rutas de comunicación.De esta manera era como ellos expandían su monopolio en América. La UFCo era la mayor parte del tiempo los criticaban como Neo-colonizadores por su función multinacional con los países bananeros, cada país donde ellos se establecían se volvía una República bananera.
La economía de Costa Rica básicamente mayor parte provenían de productos agrícolas y esto les favorecía a la Compañía. Después de laconstrucción de la línea férrea uno de los fundadores le pagaron con 800.000 acres de terreno, sin impuestos y totalmente para el uso de ellos. Este hombre que desde antes estaba en el negocio de las empresas bananeras utilizó gran parte del terreno y lo usó para sembrar cultivos, principalmente el banano que era lo que más exportaban ellos.
De poco a poco fueron creando el monopolio, contrataronmano de obra local y de diferentes etnias que trabajaron un largo periodo de tiempo en la empresa.
A la empresa le fue muy bien bien con los cultivos de banano, exportaban a Estados Unidos y a Europa en sus grandes barcazas blancas en las que distribuían los cultivos a su destino.
La UFCo ha pasado por varios nombres pero el actual es Chiquita Brands
El hombre que hacía todo esto era el sobrino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia enclave
  • QUE ES UNA ECONOMIA DE ENCLAVE
  • economías de enclave
  • ECONOMIA ENCLAVE EN RELACION INTERNACIONAL
  • economia en enclave
  • economia enclave
  • Economia Enclave
  • Economia enclave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS