Que es una Entrevista?

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014



Jason Israel Ruesga Flores 14290704

Tarea No.4 Que es la Entrevista?
Fundamentos de la Investigación
22/09/2014

Tamayo y Tamayo, Mario (1993). El Proceso de la Investigación Científica, México Limusahttp://www.uam.es/




QUE ES LA ENTREVISTA?
La entrevista, en el sentido estricto, es un diálogo entre dos o más personas que responde al formato de pregunta-respuesta. Sus elementos principales son un entrevistador, que efectúa las preguntas, y un entrevistado, normalmente experto en una materia de interés social, que las responde. Es la herramienta más utilizada dentrodel proceso de comunicación social. En lo que respecta a su propósito profesional, la entrevista cumple con una función principal: obtener información de individuos o grupos y facilitarla a un espectro amplio de población. Esto convierte a la entrevista en un recurso informativo.

PARTES DE UNA ENTREVISTA
1. Presentación
Es el momento de la recepción y de hacer una breve introducción antesde empezar la entrevista
2. Desarrollo de la entrevista
Independientemente del tipo de entrevista utilizado, se repasarán unas áreas determinadas, incidiendo más en unas u otras en función de las características del puesto de trabajo.
3. Cierre
Este es el momento que el candidato puede exponer sus dudas sobre el trabajo que se ofrece al entrevistador o que le aclare algún punto no entendidoQUE ES LA ENTREVISTA PERIODISTICA?
Se trata del diálogo entre un periodista, que juega el papel de entrevistador, y un experto en determinada materia, que es el entrevistado. La entrevista periodística es el desarrollo de un cuestionario planificado, organizado, coherente y, por lo general, dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a descubrir soluciones. Es un género periodístico muyutilizado y fácilmente identificable por el público: lector, radioescucha, televidente o internauta. Para que una entrevista sea más digerible es necesario saber hacer preguntas concretas, haber estudiado al entrevistado antes del encuentro y, en el lenguaje escrito, tratar de redactar las respuestas de la manera más clara y escueta posible. Además de sus peculiaridades, la entrevista englobacaracterísticas de otros dos géneros periodísticos: la información y el reportaje.

TIPOS DE ENTREVISTAS
1. Por su objetivo
a) Entrevista de opinión. Su intención es que el entrevistado manifieste su opinión sobre un determinado hecho o tema.
b) Entrevista de noticia. El objetivo principal es que el entrevistado proporcione información sobre un determinado tema.
c) Entrevista de personalidad oretrato/perfil. Su intención es que el entrevistado se muestre tal como es y que proporcione un retrato de su personalidad o imagen a través de sus declaraciones.
2. Por el canal
a) Personal. Son las más abiertas, amplias y penetrantes. Además, son las más efectivas para lograr el grado óptimo de confidencialidad, lo que, en última instancia, deriva en la obtención de respuestas más precisas.Asimismo, la interpelación entre ambos interlocutores es más viva y el entrevistador capta tanto el lenguaje oral como el corporal del entrevistado.
b) Telefónica. Son más fáciles de desarrollar por la inmediatez del canal. Se realizan por vía telefónica y son relativamente efectivas en los medios audiovisuales y para informaciones breves. También son útiles cuando el entrevistado está ubicado en unlugar distante o para ahorrar costes de gestión y tiempo.
c) Por cuestionario. El entrevistador remite las preguntas al entrevistado por correo postal, electrónico, fax, etcétera. Únicamente debe recurrirse a las entrevistas por cuestionario cuando el entrevistado está preso, en otro territorio o se muestra huidizo o reservado y no ha accedido a realizar entrevistas telefónicas o personales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS