Que es una estrategia discursiva

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DISCURSIVA?
Salvio Martín Menéndez
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Mar del Plata
CONICET
smenendez@fibertel.com.ar

1. Introducción
Justificar la pertinencia del análisis estratégico del discurso es el objetivo del presente
trabajo.
Preguntar por las estrategias discursiva supone adoptar un punto de vista específico y particular en relacióncon el Análisis del Discurso. Este punto de vista es el lingüístico- funcional, que entiende que el lenguaje es un sistema instrumental de significados codificado formalmente. La perspectiva adoptada se inscribe, por lo tanto, dentro del amplio marco de la lingüística funcional y, por lo tanto, tiene un alcance que la pone en relación tanto con la sociolingüística, en sentido amplio, como con lapragmática.
Entiendo que el análisis del lenguaje supone dos perspectivas diferentes pero complementarias. Una, es la gramatical. La otra, es la estratégica. Desde este enfoque entonces, el análisis estratégico es la manera complementaria del análisis gramatical. Ambas se presuponen y condicionan mutuamente. No hay gramática sin estrategias discursivas. Tampoco las estrategias pueden conformarsesin los recursos que la gramática provee.
Adoptar, entonces una perspectiva estratégica supone un punto de partida gramatical. Esto supone una gramática compatible con la perspectiva pragmático-discursiva adoptada. La gramática sistémico-funcional (Halliday 1984, Halliday y Mathiessen 2004) es, sin duda, una propuesta adecuada que permite llevar a cabo el complemento propuesto. De ahí supertinencia.

2. ¿Qué es una gramática?
Una gramática es un sistema de opciones que representa el potencial de significado que un hablante/escritor posee por ser miembro de una determinada comunidad (Halliday 1985, Halliday y Mathiessen 2004).
En este sentido, la gramática es una virtualidad; conforma lo que podemos denominar
una teoría de la gramática. Es siempre una reconstrucción. Lagramática de una lengua está constituida no por esa virtualidad sino por el conjunto de opciones utilizadas de manera efectiva. Esas opciones utilizadas conforman, desde nuestro punto de vista, losrecursos que los hablantes, por ser usuarios de una lengua tienen para conformar textos que serían, desde esta perspectiva, las unidades gramaticales que permiten poner en funcionamiento la lengua. Los textosdevienen discursos en tanto esos recursos se combinan de una manera determinada con una determinada finalidad. Una serie de precisiones se imponen. Llamaremos teoría gramatical a la reconstrucción teórica que se hace a partir de la gramática de una lengua particular.
La teoría gramatical es un conjunto de paradigmas disponibles y la gramática un conjuntos de sintagmas que los textos realizande manera efectiva.
Lo que nos interesa señalar, entonces, es que mientras la teoría gramatical (siguiendo la distinción propuesta) trabaja con opciones potenciales, la gramática trabaja con recursos efectivamente realizados.
Las opciones suponen una virtualidad que, si bien precede teóricamente, es, en el análisis del funcionamiento concreto de la lengua, posterior. Si aplicamos una lógicatemporal, el conjunto de discursos que, en definitiva, conforman una lengua provee los materiales para que se lleve a cabo la reconstrucción gramatical. Entre esos discursos concretos y la reconstrucción gramatical se ubica la instancia de la gramática particular.
Por eso, nos parece importante precisar el alcance de los términos. Llamamos opción al elemento puntual de un paradigma que forma partedel conjunto de paradigmas que conforma el sistema de una lengua. Llamamos recurso a la opción realizada de manera efectiva cuando un hablante/escritor produce un discurso en una situación determinada. Por consiguiente, no todas las opciones son recursos ya que debe poder probarse en el uso que un determinado hablante/escritor efectivamente conoce la opción esta debe ser utilizada como recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias discursivas
  • Estrategias discursivas
  • ESTRATEGIAS DISCURSIVAS
  • Estrategias mas comunes del discurso publicitario
  • Estrategias Enunciativas En El Discurso Académico Oral
  • Estrategias discursivas
  • Estrategias discursivas
  • Estrategias Discursivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS