que es una historieta

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
¿Qué es una historieta?
Se llama historieta o cómic a una ‘serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él’,[1] así como al medio de comunicación en su conjunto.[
El interés por el cómic «puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo».[6] Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un subproductocultural,[7] apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística.
Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sidocultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros.
¿Qué es una onomatopeya?
La onomatopeya[ ] es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo. Según la Real Academia Española, es la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo o vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o laacción nombrada. Ejemplos típicos de onomatopeyas son. También puede ser casos para referirse a fenómenos visuales como.
Las onomatopeyas son comúnmente utilizadas en historietas como efectos de sonido.
En qué consiste el lenguaje coloquial:
Se llama registro coloquial al empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido. Coloquio es sinónimo de conversación. Por extensión, ellenguaje coloquial es el que, independientemente de la profesión o estatus social del hablante, se utiliza en la conversación natural y cotidiana.
Podemos decir que es la variedad situacional o diafásica más utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada y expresiva. Aunque respeta la norma comete algunas incorrecciones.
En nuestra forma cotidiana de hablar solemosusar un lenguaje llano, carente de sofisticaciones y no necesariamente ceñido a la gramática castellana. Esto no es indicio de deficiencias culturales; al contrario, es un conjunto de herramientas que nos proporciona el idioma para lograr una comunicación rápida y directa con nuestros semejantes.



Características:
Funciones:
1. Carácter predominante narrativo, diacrónico, del mensaje.
Elcómic posee distintas funciones al igual que los otros medios de carácter visual, pero la más relevante es la recreativa.
2. Integración de elementos verbales e icónicos.
Ese fin evasivo es el que se detecta en los orígenes del cómic cuando tiras y planchas se realizaban fundamentalmente en clave de humor. Con esa misma función evasiva se consolidaron más adelante géneros como los de aventuras.3. Utilización de una serie bien definida -en sus aspectos básicos- de códigos y convenciones.
La historieta surge con una función distractiva, es decir de entretenimiento.
4. Su realización se efectúa atendiendo a una amplia difusión, a lo cual suele subordinar se su creación.
Pero con el paso del tiempo también ha ido incorporando otras funciones, por ejemplo, la función educativa oinstructiva.
5. Su finalidad es predominante, distractora. Sin embargo, no se trata de condiciones radicalmente excluyente. Con frecuencia pueden observarse casos en los que algunas de estas nociones están ausentes.
Pero a demás la historieta tiene una función informativa, ya que muestra características de diferentes épocas.

Elementos de una historieta:
Viñeta:
Es el espacio o cuadro en el que secolocan a los personajes de nuestrahistorieta, representa un momento de la historia.Cada recuadro de esta historieta es una viñeta. Está compuesta de tres viñetasque se, leen de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.
Dibujo:
representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta.
Globos o bocadillos:
es el espacio donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historieta
  • HISTORIETA
  • historieta
  • historieta
  • historiet
  • Historieta
  • La historieta
  • Las Historietas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS