que es una institucion

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
¿Qué es una institución?
Concepto 1
Son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con toda una colectividad). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social,es decir: normal para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.
El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y serviciopúblico. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la administración entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación dereglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha dado origen a instrucción, instructor e institutriz.
El término institución no tiene por qué ser un lugar físico. Una institución es, por ejemplo, el conducir un automóvil por la derecha en ciertos países.
Concepto 2
Habitualmente se entiende por institución cualquier organismo o grupo social que, con unosdeterminados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relacionessociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institución es mayor cuánto más eficiencia genere en la economía y más minimice los costos de transacción y de información. Eso será más posible cuanta más experiencia posean los agentes que participen de dicha institución, más sencillas sean las reglas y menor sea el número de individuos que las tienen que ejecutar.
Concepto 3Derivado del origen etimológico de institutio (en latín educación), una institución es un establecimiento u organismo que realiza una labor social de tipo educativo y cultural, como los institutos de enseñanza o investigación o los museos. Del mismo origen vienen instrucción, instructor e institutriz. Una institución es una cosa establecida o fundada. Se trata de un organismo que cumple con unafunción de interés público.






















Ejemplo de instituciones:
También puede ampliarse el concepto para designar a una persona de especial consideración, veneración y respeto: por ejemplo Miguel Delibes es una institución en la cultura española, o Chávela Vargas es una institución en la canción latina. Hay muchos grados de instituciones, formales e informales. 
Lacruz roja
El instituto mexicano del seguro social (IMSS)
Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE)
Instituciones normas
También llamadas Instituciones cosas, o instituciones mecanismos; consisten en componentes ideales de una entidad, como por ejemplo un Reglamento, Código, o una Constitución. Todas ellas, con el carácter de permanentes, pues siguenexistiendo a pesar de que las voluntades creadoras de estas entidades han fallecido.
Instituciones en el derecho
Según el profesor Mario Verdugo, son creaciones del obrar humano colectivo que con carácter de permanecía procuran satisfacer necesidades sociales éticas. Dentro de estas encontramos las instituciones jurídicas que son creadas en el mundo del derecho bajo normas coactivas y buscan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucion
  • Institución
  • INSTITUCION
  • institucion
  • Institucion
  • institucion
  • Institucion
  • Institucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS