Que es una junta de dilatación

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
¿Que es una junta de dilatación?
La junta de dilatación es un elemento que permite los movimientos relativos entre dos partes de una estructura o entre la estructura y otras con las cuales trabaja. ¿Por qué son imprescindibles las juntas de dilatación? Todos los materiales de construcción tienen un coeficiente de dilatación. Este coeficiente está en función de la variación de la temperatura,es decir con un aumento de la temperatura el material dilata y con una disminución de la temperatura el material se contrae. Se debe por tanto, prever una zona en donde estas grandes tensiones puedan “absorberse” en las juntas de dilatación.
Tipos de juntas de dilatación:
Se distinguen dos tipos de juntas: juntas abiertas y juntas selladas. Las juntas abiertas son el resultado del cálculo exactodel movimiento de dilatación del material en cuestión entre dos juntas consecutivas. Este movimiento en mm será la distancia mínima que hay que dejar entre un paramento y el otro. En pocas palabras: el ancho de la junta. Este tipo de juntas se dejan sin sellar. Son eficaces a nivel constructivo, pero la práctica nos demuestra que van llenándose progresivamente de basura y acaban por no ejercer sufunción. Las juntas selladas son separaciones entre paramentos consecutivos que han sido rellenadas con masillas elásticas para evitar entradas de agua, humedad, basura, etc. Son eficaces en su función y dan una gran durabilidad. El cálculo de su anchura es el resultado de considerar las necesidades de movimiento del paramento y la capacidad de movimiento de la masilla selladora. Las masillas: Lasmasillas más idóneas para sellar juntas de dilatación, son las elastoméricas poliuretánicas. Estas masillas se pegan perfectamente en los materiales comúnmente usados en la construcción: ladrillos, cerámica, mortero,… y presentan una gran elasticidad, durabilidad en el tiempo, así como una gran resistencia al agua y la intemperie. Ventajas: con las juntas de dilatación se evita que las fuerzas decompresión y tensión no superen las respectivas resistencias del elemento de construcción (cerámicas, ladrillo, hormigón, mortero, etc.) y con ello se evitarán fisuras, grietas, desprendimientos o descorches.
Junta de Dilatación
La Junta de Dilatación es un elemento que permite los movimientos relativos entre dos partes de una estructura o entre la estructura y otras con las cuales trabaja.Tipos de Juntas
Existen diferentes tipos de juntas, a saber:
Junta por Discontinuidad de Diseño
Estas juntas tienen movimientos poco apreciables. Por ejemplo: juntas entre marcos de ventanas y puertas.etc
Junta de Construcción
Las juntas de construcción son las que se originan por interrupciones previstas o no en la puesta en obra.
De acuerdo al diseño estructural, estas juntas pueden ser:Juntas monolíticas: de íntima unión entre los dos bloques.
Juntas de contracción o expansión.
Junta de Contracción
Las juntas de contracción evitan el agrietamiento de los elementos de la junta.
Junta de Expansión
Las juntas de expansión son aquellas que se forman en obra dejando una luz en toda su sección de la estructura entre elementos contiguos; para ello se emplean rellenos que permiten laexpansión de esos elementos.
Sellado de las Juntas
Sellar es colocar un producto adecuado en una junta para impedir la penetración de humedad o aire por ese espacio entre elementos, se realiza en el mismo material o en otros de diferente naturaleza.
Las juntas deben sellarse para conservar ese espacio donde se producirán los movimientos, para impedir que penetre agua u otro elemento y paraproteger los bordes del deterioro por impacto de cargas puntuales.
Cuando las juntas se sitúan bajo tráfico rodado, tienen influencia en los costes de mantenimiento de la estructura y también en la seguridad de uso permitiendo que ambos lados de la junta queden nivelados para que el rodado transite sin saltos.
Material Sellante
El sellante es el material empleado para sellar la junta mediante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUNTAS DE DILATACION
  • Juntas Dilatación
  • Juntas de dilatacion
  • juntas de dilatacion
  • Dilatacion
  • Dilatacion
  • Dilatacion
  • dilatacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS