Que es una lirica tradicional mexicana y caracteristicas

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Lírica tradicional
La lírica tradicional o lírica popular es el conjunto de textos líricos que se ha transmitido oralmente y cuyos autores nunca han sido conocidos o se han olvidado con eltranscurso del tiempo. Comprende las manifestaciones orales anónimas y en verso del género literario lírico que se dan en la fase más primitiva del desarrollo de una cultura, en el seno delfolklore producido colectivamente por el pueblo, paralelamente a una lírica culta que se suele transmitir en forma escrita y con la que, en ocasiones, se entrecruza y mezcla.
CaracterísticasTransmisión oral. La lírica popular tradicional se produce o canta oralmente y se transmite de memoria desde las épocas más antiguas, de generación en generación, de madres y padres a hijos, quienesreelaboran los poemas e incluso los aumentan con piezas nuevas.
Concisión. El pueblo prefiere las composiciones breves y concisas que se pueden memorizar con facilidad; en el deseo de reducir yeliminar lo superfluo se llega a una condensación e incluso a cierto conceptismo primitivo.
Sencillez. Fondo y forma son simples y no presenta convencionalismos ni artificios: la cancioncillabrota con espontaneidad como expresión de un sentir general.
Anonimato. Aunque hay un creador inicial, un individuo especialmente dotado que interpreta y expresa el sentir general, la obra se vapuliendo y perfeccionando con cada individuo que al recordarla la rehace con algún pequeño cambio; la lírica tradicional se estima sin autor y la comunidad y cualquiera puede disponer de ella asu antojo y modificarla.
Variantes. A causa de su anonimato y de su transmisión oral y memorística, no existen versiones exclusivas de un poema, sino muchas con distintas variantes en las quepueden cambiar los personajes, mezclarse versos, pasajes, ideas o argumentos (contaminatio) e incluso cambiar los finales de la historia. Un cantar o romance admite infinitas variantes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lirica tradicional mexicana
  • Antologia de la lirica tradicional mexicana
  • lirica tradicional mexicana
  • lirica tradicional mexicana
  • La lírica tradicional Mexicana
  • Lírica tradicional Mexicana
  • Lirica tradicional mexicana (ejemplos)
  • Lírica Tradicional Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS