¿Que Es Una Nación?

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Introducción

Este discurso escrito en 1882 y titulado "¿Qué es una Nación?", es una de las obras mas destacadas de E. Renan. En él se hará, a modo de un rápido recorrido por la historia, un análisis de el concepto nación, como se ha entendido, como se entiende actualmente y como debería entenderse. Realizara la contraposición de dos concepciones enfrentadas de este vocablo de difusosconfines.
La idea del concepto de nación deja de lado la importancia racial para formarse tal identidad, ni lo étnico, ni siquiera el lenguaje común de un pueblo, es lo que marca el origen de una nación
Su idea de nación va a tratarse más de una creencia, de la forma en que un grupo de personas forma su identidad y se distingue del resto por haber vivido una historia común, tiempos felices y trágicos, ypor querer vivir más cosas unidos, es esa voluntad, ese deseo lo que les unió, les une y les unirá; mientras que la religión, la raza, el idioma, la cultura, el territorio y otras cosas quedan en un segundo plano.



Biografía

Ernest Renan (Febrero 1823- octubre 1892) Escritor, filólogo, filosofo, e historiador francés.
Comenzó los estudios de la carrera eclesiástica en París, peropronto los dejó para dedicarse a la filología semítica y a la crítica bíblica. Recibió las órdenes menores, pero en 1845 renunció al sacerdocio. En 1847 obtuvo el premio Volney por su “Ensayo histórico y teórico sobre las lenguas semíticas”. La revolución de 1848 le produjo una gran impresión, fruto de la cual es el “Porvenir de la ciencia” (1890). Siguiendo la corriente de la Escuela Liberal, en1860 se traslada a Siria en misión arqueológica y, al año siguiente, regresó a Francia con el manuscrito de la “Vida de Jesús”, primer volumen de la “Historia de los orígenes del cristianismo” (7 volúmenes, 1863-1881), con el que contribuyó a la búsqueda del Jesús histórico, en ella niega la divinidad de Jesús, aunque acepta su historicidad y exalta su ejemplaridad humana. Esta publicación le valióser expulsado del Collège de France y el epíteto de "blasfemo europeo" por parte del papa Pío IX; Renan se atrevió a tildar a Jesús de Nazaret de "anarquista".
Otras obras notables son “Averroes y el averroísmo“ (1852), “Ensayos de moral y de crítica” (1859), “Cuestiones contemporáneas” (1868), “Recuerdos de infancia y de juventud” (1883).
Renan no tuvo una filosofía propia, los principios enque se basa provienen del positivismo francés y del idealismo alemán. A Renan se le puede catalogar con el mismo fundamento, como panteísta, deísta o idealista. En realidad él mismo no se propuso ser un filósofo coherente. La facilidad en pasar de un juicio a otro, según los momentos y estados de ánimo es considerada por Renan indispensable para todo aquel que quiera conseguir la verdad al menosuna vez en la vida. Esto nos habla ya de su escepticismo como la posición filosófica más segura, que le permite sonreír y dudar de todo. En medio de su escepticismo, no obstante, Renan cree estar seguro de una cosa: la imposibilidad de lo sobrenatural y de la intervención de Dios en la historia de los hombres con la revelación, milagros y hechos de esta índole.




Análisis

Carlos V, LuisXIV y Napoleón pasarán a la historia por ser de las pocas personas capaces de llevar a cabo grandes conquistas y crear grandes imperios, los cuales actualmente serian imposibles; crear comunidades unidas bajo un poder tan perfecto, es actualmente inconcebible, y mucho menos mantenerlo.
La historia de la humanidad se basa en la existencia de vencedores y vencidos, infinidad de comunidades hanpoblado Europa, unas alcanzo poder en determinadas zonas, y otras totalmente alejadas, creando un mapa europeo totalmente fragmentado, formado por infinidad de individualidades históricas que no se confunden nunca. Estas unidades son las denominadas naciones, cuya contraposición mas clara la encontramos en el Imperio Romano, el cual incluía a todos los pueblos y “nacionalidades” de Europa y parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS