Que Es Una Onda

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Fieles al Deber

Colegio Teapa

Materia: Física

Maestra: Gloria del Carmen Hernández Acosta

Alumna: Fenicia Wade García

Ciclo escolar: 2012-2013

Grado: 2do de Secundaria.

Misión: Anunciar el reino de Dios y colaborar con los padres de familia en la formación integral de los alumnos a la luz del evangelio teniendo como centro a Jesús sacramentado en fin de lograr auténticoshijos de Dios y ciudadanos de la patria.

Visión: ayudar a la formación integral de nuestros alumnos y brindarles las herramientas necesarias para que desarrollen sus capacidades, habilidades y destrezas necesarias a fin de lograr en ellos personas capaces de enfrentarse a los retos de la vida actual.

Valores: Dialogo, Solidaridad, Respeto, Organización, Tolerancia, Responsabilidad, Humildad yUnidad.

Introducción:
Este texto se escribió con la finalidad de proporcionar información relacionada con las ondas y su comportamiento, permitirá al alumno relacionar sus experiencias y conocimientos en su ámbito diario.

¿Qué es una onda?

En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campomagnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío. La propiedad esencial del movimiento ondulatorio es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Así, no hay una ficha de dominó o un conjunto de ellas que avancen desplazándose desde el punto inicial alfinal; por el contrario, su movimiento individual no alcanza más de un par de centímetros. Lo mismo sucede en la onda que se genera en la superficie de un lago o en la que se produce en una cuerda al hacer vibrar uno de sus extremos. En todos los casos las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio. Lo que avanza y progresa no sonellas, sino la perturbación que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone únicamente un transporte de energía y de cantidad de movimiento.

Características de las ondas.
TREN DE ONDAS: Todas las ondas al moverse se mueven una onda tras otra como si fuera un tren de donde se coloca un vagón tras otro.

PERIODO: Tiempo que tarda en efectuarse una onda o vibración completa, se mideen segundos o s/ciclo se representa con una T mayúscula.

FRECUENCIA: Numero de ciclos o vibraciones completas que se producen en un segundo, se mide en ciclo /s a esto se le llama Hertz, se representa con una f minúscula, estos dos conceptos se relacionan entre si siendo la frecuencia el recíproco o inverso del periodo por formula se indica como sigue: Y=1/f f=1/T

AMPLITUD: Es la máximaseparación de la onda o vibración de su punto de equilibrio.

LONGITUD DE ONDA: Es la distancia que hay entre dos puntos que tienen las mismas características y se representa con un símbolo llamado landa y se mide en metros (m).

NODO: Es el punto donde la onda pasa por la línea de equilibrio.

CRESTA: Es la máxima amplitud positiva de una onda.

VALLE: Es la máxima amplitud negativa deuna onda

¿QUE SON ONDAS ESTACIONARIAS?

Las ondas estacionarias se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios de la misma frecuencia y amplitud que se propagan en diferente sentido a lo largo de una línea, con una diferencia de fase media longitud de onda.
En la figura, una cuerda sujeta por sus extremos vibra transmitiendo un movimiento ondulatorio transversal, que abarca a lolargo de la cuerda hasta reflejarse al llegar a uno de los extremos fijos. La interferencia entre las ondas que inciden y las que reflejan producen las ondas estacionarias. Lo puntos de la onda en los cuales la amplitud es nula reciben el nombre de nodos y los que vibran con la máxima elongación, antinodos o vientres.

¿CUANTOS TIPOS DE ONDAS HAY?

Son 9 tipos de ondas de las cuales son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esa onda
  • Que onda
  • Onda
  • Que onda
  • Que onda
  • Que onda
  • Onda
  • La onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS