que es una ong

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Organización no gubernamental
Organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG) es una entidad de carácter civil (entendido como "El derecho y la disposición de participar en unacomunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.") o social,1 2 con diferentes fines integrantes, creadaindependientemente de losgobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentes estatus, talescomo asociación, fundación, corporación ycooperativa, entre otras formas. Las ONG deben tramitar una personería jurídica, para lo mismo deberán contar con: un acta constitutiva, un estatuto social, declaración jurada del patrimonio, lista deasociados, formularios de altas y bajas de asociados, deberán tener expuesto el objetivo social que persiguen. Las organizaciones sociales que no son ONG trabajan con la sociedad también con voluntarios ysin fines de lucro pero no están inscritos, por lo que no tienen personería jurídica.
Nominación
AL conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales comoorganizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membresía está compuesta por voluntarioss y trabajadorescontratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otrasAdministraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.
En un sentido amplio se le considera ONG a cualquier Organización sin ánimo de lucro (ONL) algunas de las más comunesson: Sindicatos,Gremios,Colegios Profesionales,Organizaciones barriales y Grupos religiosos que de alguna manera buscan el bien común de sus asociados o de la comunidad sin ser su principal interés el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Ong
  • la ong
  • La Ong
  • QUE SON LAS ONG
  • Ong
  • ONG
  • ONG
  • las ong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS