Que es una Organización

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
La definición de organización, procede del griego organón que puede traducirse como “herramienta o instrumento” , según el Diccionario de la Lengua Española, la organización es la “acción y efecto de organizar u organizarse”, en términos de anatomía es la “disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal”, en términos de las Empresas y Organizacionesde la Sociedad Civil, es la “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines” y en términos generales de la “vida” define a la organización como la “forma en que están dispuestas las cosas, el arreglo y el orden” .

Hoy en día una organización es un grupo social compuesto por personas, que cuentan con un sistema organizado de tareas y diseñado paracumplir una función específica y sirve para alcanzar metas y objetivos que un grupo específico se ha planteado, este grupo social tiene el objeto de formar una estructura sistemática de relaciones de interacción que se agrupan para producir bienes, servicios o satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno específico.

En este grupo u organización se establecen un conjunto deactividades que forman un sistema, y existe un importante número de normas éticas que el grupo debe seguir para su correcta función, estas normas y reglas de comportamiento deben ser respetadas por todos los miembros de la organización para generar armonía y permite al grupo alcanzar objetivos comunes.

Respecto al segundo punto, de los sistemas abiertos, en el área de Recursos Humanos ladefinición de un “sistema abierto” sirve para describir las acciones e interacciones del grupo social dentro de un medio, en este sistema abierto la principal característica es que permite entender de manera amplia como se realiza la gestión y la administración de los recursos humanos .

A toda organización se le considera como un sistema abierto compuesto de varios subsistemas. Dicho sistemaorganizacional recibe insumos (información, materiales, gente), los transforma y los regresa en forma de productos (bienes y servicios).
Desde este punto de vista un organismo social no es simplemente un sistema social, más bien, es la estructuración e integración de las actividades humanas alrededor de distintas tecnologías, estas afectan a los diversos tipos de insumos necesarios para la operación de laorganización, la naturaleza de los procesos y los productos obtenidos del sistema. Sin embargo, el sistema social determina la eficacia y eficiencia de la utilización de la tecnología.
Pensar en una empresa pública o privada, o una institución educativa, como un sistema es reconocer que todo organismo está compuesto de múltiples elementos, interconectados de manera compleja, y en evoluciónpermanente bajo la presión del medio ambiente externo; y que debe ser orientado hacia la realización de objetivos organizacionales .
La Homeostasis (metabolismo), es la tendencia de un sistema a permanecer en un cierto grado de equilibrio o a buscarlo cuando se enfrenta a variables críticas. Equilibrio dinámico. Es decir, la homeostasis es obtenida a través de un mecanismo de retroalimentación que lepermite al sistema corregir y equilibrar los procesos internos a partir de datos obtenidos sobre su funcionamiento y sobre los cambios del medio ambiente.
En su presentación el Dr. Aquiles Bedriñana Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú en su presentación agrega como ejemplo que en el ser humano los límites de frío o calor ambienta obligan a la búsqueda de equilibriohomeostático corporal.
Explica también que la Entropía, es la tendencia al desorden de un sistema, en ella se descarga energía ineficaz que no contribuye al logro de los objetivos del sistema, el habla también de la neguentropía-negentropia que son acciones para mejorar la organización y las relaciones del entorno, habla de los límites que son la región que lo separa de otro y tiene como función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS