que es una pirámide poblacional

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Que es una Pirámide Poblacional
La pirámide de población es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Gráficamente se trata de un doble histograma defrecuencias.
La pirámide de edades es un histograma doble en el que se representa en la derecha la población masculina y en la izquierda la población femenina. En el eje de abscisas se representa losefectivos de población, normalmente en porcentajes, y en el eje de ordenadas las edades. Como por regla general los efectivos más jóvenes son más numerosos que los viejos, ya que parte de la población muere,el aspecto general adopta una forma triangular o de pirámide. Pero esta es una forma ideal, la realidad modifica su forma, lo que se explica por motivos demográficos e históricos.
Puede adoptardistintas formas según las circunstancias demográficas de un momento y un lugar determinados. Los países desarrollados suelen presentar una pirámide de población en forma de bulbo o urna, es decir, másestrecha por abajo, en las edades jóvenes, debido al descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza media de vida.
Otra forma que puede adoptar la pirámide es la de campana, que muestra unapoblación estacionaria que suele caracterizar a sociedades en transición hacía el tipo de comportamiento demográfico de los países desarrollados.
A veces las pirámides de población pueden presentarbruscos entrantes o muescas en algunos grupos de edad. Estas muescas o entrantes son demostrativos de algún tipo de catástrofe o suceso extraordinario, como las guerras, cuando a la mayor mortalidadhay que sumar el descenso de natalidad que suele ir asociado. Tales muescas son bien visibles en las pirámides de población de los países europeos protagonistas de la II Guerra Mundial o en el casode España por la Guerra Civil.
La pirámide de población refleja en su forma la historia demográfica reciente de una población, ya que se hace para la población de un determinado año y muestra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide poblacional
  • Piramides Poblacionales
  • piramides poblacional
  • Piramide Poblacional
  • PIRAMIDES POBLACIONALES
  • Piramide poblacional
  • Pirámide poblacional
  • Peru piramides poblacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS