Que es una protocolizaci n

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015


¿Qué diferencia existe entre una escritura de compraventa Pública y una Privada?

R: Nuestra legislación establece que dadas ciertas características de los actos jurídicos que realicemos (valor, significancia del contrato, etc.), estos deben realizarse por escritura pública, como por ejemplo la compraventa de una vivienda o bien raíz.
Esto quiere decir que debemos recurrir al Notario Público,quién certificará la firma y aceptación de las partes del contrato suscrito, y además deberá guardar el original del mismo, documento que quedará registrado y anotado en sus registros.
Con posterioridad, dicho registro será enviado al Archivero Judicial, quién lo pondrá disposición del público, solo para consulta. De ahí su nombre, escritura pública, es decir, cualquier persona (público) puedeconsultarla.
La escritura privada corresponde a un procedimiento especial de escrituración. Existe un procedimiento facultativo especial de escrituración para las compraventas de las viviendas en que se aplique un subsidio habitacional. Conforme al artículo 68 de la Ley Nº 14.171, los contratos de compraventa, mutuo e hipoteca podrán otorgarse por escritura privada firmada ante notario, debiendo ésteproceder a protocolizarla de oficio, dentro de 30 días corridos desde que sea suscrita.
Esta escritura privada protocolizada se considerará, para todos los efectos legales, como escritura pública desde la fecha de la protocolización.
Esto, dado que el notario dejará el original en su notaría (como si fuese una escritura pública), y entregará copias autorizadas del original.
En resumen, sediferencian visualmente, en que la escritura privada está escrita a espacio simple y la Pública a doble espacio en papel con membrete del Notario.
La escritura privada no es necesario firmarla ante el Notario, al contrario de la pública.
Y finalmente, el costo de la escritura privada es muy inferior en comparación a la escritura pública.





¿Qué es una protocolización?
El Protocolo es el libro donde elNotario actúa, es decir, es el conjunto de instrumentos originales (o también el conjunto de escrituras) otorgados ante la fe del Notario. Ahora bien por ley fuera de su protocolo, o sea, fuera de una escritura, el Notario no puede actuar.
Por otro lado tenemos un documento privado, al cual le queremos dar certeza de su existencia y legalidad. Si una escritura hace prueba plena de existencia ylegalidad (o sea, es un documento auténtico), entonces habrá que elevar el documento privado a la categoría de escritura y para ello habrá que protocolizarlo, es decir, tendrá que formar parte del protocolo o como el diccionario de la Real Academia Española dice: “protocolizar: Incorporar al protocolo una escritura matriz u otro documento que requiera esta formalidad”.
La Ley previene que alprotocolizar un documento el Notario tiene 2 opciones transcribirlo en el acta que al efecto levante, o bien, anexarlo a dicha acta (legalmente se dice mandar al apéndice).
Sin embargo, en aras de la legalidad, el Notario está impedido para protocolizar documentos que forzosamente deban constar en escritura (contratos en general sobre bienes inmuebles, por ejemplo), además, al protocolizar tododocumento debe estudiar su legal existencia, es decir debe hacer constar que fue creado conforme a la ley y las disposiciones que rigen al acto. Por ejemplo, tratándose de actas de asambleas de sociedades, el Notario debe dar certidumbre de que dicha asamblea se llevó a cabo conforme a los estatutos de la sociedad y llevándose a cabo todas las formalidades requeridas.

Tema:
ESCRITURA PUBLICA ES ELDOCUMENTO ORIGINAL, EL CUAL EL NOTARIO LO DEJA ESTBLECIDO EN UN LIBRO DENOMINADO PROTOCOLO, UNA VEZ QUE LAS PARTES HAN CONSUMADO EL ACTO JURIDICO CORRESPONDIENTE, ES UN DOCUMENTO EXPEDIDO POR EL NOTARIO PUBLICO CON TODAS LAS FORMALIDADES DE LEY, QUE DA SEGURIDAD JURICA A LAS PERSONAS EN SUS BIENES TANTO MUEBLES COMO INMUEBLES.

“ESCRITURA PÚBLICA” Es el documento original asentado en el protocolo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • PROTOCOLIZACI N DEL REGISTRO DE COMPRA VENTA DE BIENES INMUEBLES RESIDENCIALES COMO MEDIO DE TRANSMISI N DEL DERECHO...
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS