Que Es Una Prueba Escrita

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
¿Qué es una prueba escrita?
Es un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognitivo, el dominio de una destreza o el desarrollo progresivo de una habilidad. Por su naturaleza, requiere respuesta escrita por parte del estudiante.

Para su construcción y aplicación se debe considerar lo consignado en este documento.
Para suconstrucción
* Considerar las vivencias del aula y el tiempo invertido en el desarrollo de cada objetivo específico, contenido procedimental o competencia, según corresponde.

* Incluir todos los objetivos específicos seleccionados para la mediación con sus respectivos contenidos, según el planeamiento didáctico. En el caso de las asignaturas de educación Cívica, Educación Musical y otrasaprobadas por el Consejo Superior de Educación, se deben incluir los contenidos procedimentales de las unidades temáticas del programa de estudios del respectivo nivel.

* Utilizar ítems objetivos y desarrollo. Al menos uno de cada tipo.

* Redactar las instrucciones generales y específicas de manera que orienten al estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para contestar laprueba.

* Emplear vocabulario técnico propio de la signatura, acorde con el utilizado durante la mediación pedagógica.

* No procede la elaboración de pruebas a libro abierto o para ser desarrolladas en el hogar.

* Garantizar la presentación nítida de la prueba: unificar tamaño y tipo de letra ; así como la calidad de los dibujos, imágenes, esquemas o representaciones gráficas que seutilicen en ella.

* La puntuación de cada ítem se consigna con números enteros.

* No deben redactarse ítems en forma negativa, excepto aquellos casos en que la negación sea parte del objetivo específico.

* No solicitar, en los ítems, que el estudiante realice dibujos o acciones, tales como: colorear, recortar, pegar o armar.

* Garantizar la validez de contenidos de laprueba; para esto, se debe elaborar la respectiva tabla de especificaciones.
* No utilizar tablas, cuadros u hojas de respuesta para consignar las soluciones dadas por los estudiantes a los ítems.

* Cuando la resolución de un ítems objetivo requiera de cálculos matemáticos, no se deben aplicar más de dos conocimientos previos en I y II ciclos y tres en tercer Ciclo y educación Diversificada.* Cuando el enunciado del ítem representa un grafico, dibujo, esquema, texto u otros se debe redactar una oración explicativa del mismo.

* Elegir el tipo de ítems que, de acuerdo con los procesos de mediación desarrollados, reflejen el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en cada uno de los objetivos específicos o contenidos curriculares seleccionados para la medición.* Determinar el tiempo de ejecución de la prueba, considerando:
* La habilidad, destreza o competencia que se pretende medir.
* La complejidad de los contenidos.
* El formato de cada uno de los ítems.
* Los aspectos de índole administrativo (organización del grupo, lectura de la prueba y otros que el docente considere necesarios previa resolución de la prueba. (10 minutos)
*El tiempo máximo de resolución de la prueba establecido en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes ( 80 minutos).

* Al utilizar unidades de medición, en la redacción de los ítems, se debe hacer uso correcto de lo establecido por el Sistema Internacional de Unidades (SI).

* No incluir ítems opcionales.

Para su aplicación:

* La resolución de la prueba es un actoindividual del estudiante.

* No permitir la presencia de personas, objetos o acciones que interrumpan su aplicación.

* Garantizar la presencia de un docente o, en su defecto, el funcionario que el director designe para que aplique la prueba.

* Garantizar en la medida de los posible la tención de consultas “de forma”, por parte del docente responsable de impartir la signatura.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escrito de pruebas
  • Pruebas Escritas
  • pruebas escritas
  • LA PRUEBA ESCRITA
  • PRUEBA ESCRITA
  • prueba escrita
  • Escrito De Pruebas
  • Prueba escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS