QUE ES UNA SOFOM
Las Sofomes son entidades financieras que, a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero.
Una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del gobiernofederal para constituirse.
Se considerarán como Sofomes aquellas sociedades anónimas que en sus estatutos sociales, contemplen expresamente como objeto social principal la realización habitual y profesional de una o más de las actividades que se indican en el párrafo anterior.
Estas entidades financieras gozarán de las mismas ventajas fiscales y procesales que tenían al ser sofoles,arrendadoras y empresas de factoraje, adicionándoseles algunas ventajas civiles al ser empresas mercantiles.
Público usuario de las Sofom
De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios que, en la realización de las operaciones de otorgamiento de crédito,arrendamiento y factoraje financiero, presten las sociedades financieras de objeto múltiple estará a cargo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en términos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Derivado de lo anterior, la Condusef podrá ejercer respecto de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple porla prestación de los servicios señalados, las mismas facultades que dicha ley le confiere y serán aplicables a estas entidades financieras las correspondientes sanciones previstas en el propio ordenamiento.
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, al constituirse con tal carácter, deberán comunicar por escrito dicha circunstancia a la Condusef, a más tardar, a los diez días hábilesposteriores a la inscripción del acta constitutiva correspondiente en el Registro Público de Comercio.
Ventajas
Se han detectado tres principales ventajas de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple
Fiscales
La cartera crediticia no es incluida para el cómputo del impuesto al activo.
Los intereses generados en transacciones de la cartera crediticia comercial con entidades financieras no causanel impuesto al valor agregado.
Procesales
Al ser consideradas como entidades financieras, sus estados de cuenta certificados tienen el carácter de títulos ejecutivos, y de esta manera, un juez puede dictar un embargo del colateral a favor de la entidad financiera sin esperar una sentencia en firme.
Civiles
De acuerdo a lo establecido en el Código Civil Federal y los Códigos CivilesEstatales, las entidades financieras pueden ceder los derechos de créditos con garantía hipotecaria a otro intermediario sin necesidad de notificación al deudor, ni de escritura pública, ni de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Facilitándose así la venta de cartera hipotecaria y el proceso de bursatilización de las mismas por parte de las Sofoles a un costo no tanexcesivo.
Marco legal
En lo general, la inclusión de las Sofom como parte de las instituciones que integran el Sistema Financiero en México implicó la reforma, derogación y adición de diversas disposiciones de las siguientes leyes:
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito,
Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito,
Ley de Instituciones de Crédito,
Ley paraRegular las Agrupaciones Financieras,
Ley de Ahorro y Crédito Popular,
Ley de Inversión Extranjera,
Ley del Impuesto sobre la Renta,
Ley del Impuesto al Valor Agregado, y
Código Fiscal de la Federación.
De manera específica, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, en sus artículos 87 B al 87 Ñ, establece las disposiciones aplicables al funcionamiento de las...
Regístrate para leer el documento completo.