Que es una tesis

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Facultad de Contaduría y Administración
SEMINARIO DE TESIS
UNIDAD II

TESIS.

Griego Thésis “Lugar, Posición”




TESIS Y DOCUMENTACIÓN

Fundamentos del trabajo académico

El lenguaje académico exige por distanciamiento emocional del tema, es decir, un esfuerzo por ser objetivo. Todo trabajo académico debe establecer reglas formalesdeterminadas.
Un texto académico exige no sólo un método específico de exposición de los temas, sino también un estilo de redacción particular.
El desconocimiento de tales formalidades puede desprestigiar el producto académico en detrimento de un trabajo temáticamente correcto.
En la redacción de todo trabajo académico se deben tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales:

Contenido temáticoNormas de Estilo
Composición general del texto
Aparato crítico

Estos cuatro aspectos se combinan de forma particular según el tipo de presentación que se desee realizar.

TESIS.
Una tesis es una proposición fundamental que puede ser sostenida o demostrada mediante pruebas y razonamientos apropiados.
De modo más general, se llama tesis al trabajo escrito que permite demostrar, a laconclusión de los estudios, que el graduando amerita el grado académico al que aspira.
Una tesis es por tanto un trabajo serio y bien meditado que sirve como conclusión a varios años de estudio, demostrando las aptitudes del aspirante en el campo de la investigación y dándole la oportunidad para realizar por sí solo una indagación significativa.
Las tesis de máximo nivel corresponden a los cursos dedoctorado, en segundo lugar a los de maestría, y en último término a los de grado, reservando para estos últimos la denominación de tesina.

También tesis de grado o tesis de licenciatura.
La tesina se estructura a partir de una tesis, esto es, una proposición fundamental que puede ser sostenida o demostrada mediante pruebas y razonamientos apropiados, y que se constituye en el hilo directrizde todo el trabajo.

La tesina se entiende como la culminación teórica y el producto intelectual de años de dedicación a un área del conocimiento. Desde una perspectiva social, el objetivo básico de una tesina, especialmente en universidades públicas, es el de retribuir el aporte (económico) de la sociedad con el conocimiento y la capacidad de razonamiento acumulados durante la carrera.

Lasreglas formales, la extensión, la complejidad de los temas tratados y la profundidad de análisis hacen de la tesina el trabajo académico de mayor peso en la carrera de grado.

Monografías

La monografía es un trabajo de prueba en el cual el escritor debe demostrar que tiene un buen manejo de un determinado tema y que sabe reorganizar el material existente alrededor de una tesis explicativa.Se trata pues de plantear un tema que requiere cierto esclarecimiento mostrando lo que se ha escrito al respecto, dándole una nueva organización.
Se procede así a resumir, explicar y analizar los datos presentados de modo tal de reformular la tesis explicativa básica que se ha elegido, pero sin explicitar la postura a la que se suscribe.

Ensayos

El ensayo es el texto argumentativo porexcelencia, en tanto que se trata de hacer explícita una postura con respecto a un tema. Se asume que es un tema controversial y que el autor intentará convencer al lector de cuál es la postura más razonable.
Esta postura se refleja en el uso de la primera persona, del "nosotros" inclusivo o exclusivo, o de aserciones que pretenden persuadir al lector de que reflexione o actúe de determinadamanera. La fuerza de la aserción no se desprende de la pasión con que se enuncia, sino más bien del fundamento empírico, lógico o consensual en que se sustenta.

Paper o Artículo científico

Un paper es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas. Debe estar cuidadosamente redactado para lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS