Que es una vacuna y como funciona

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Qué es una vacuna y cómo funciona?

Es una forma artificial de estimular al sistema inmune para que fabrique defensas contra agentes infecciosos, mediante la administración oral o inyectable deproteínas virales o bacterianas, llamados antígenos, que pueden ser obtenidos de los propios microorganismos o creados por ingeniería genética.

Al administrar estos antígenos, el sistema inmunereacciona como si estuviera en presencia de la enfermedad y desarrolla anticuerpos para combatirla.

Es así como una persona vacunada adquiere protección contra la enfermedad sin haberla sufrido.

Paraque la respuesta inmunológica funcione a plenitud, la vacuna debe ser colocada a tiempo, antes de que se produzca la exposición natural de la persona al microorganismo.
El sistema inmunológico estáformado por una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger el cuerpo. Los glóbulos blancos forman parte de este sistema de defensa. También reciben el nombre de“leucocitos”. Existen dos tipos básicos de estas células encargadas de combatir gérmenes:

Los fagocitos devoran a los gérmenes invasores.
Los linfocitos permiten que el cuerpo recuerde a los invasores y losreconozca si regresan.

El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a sufuncionamiento. La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxitoa sus huéspedes.

Para superar este desafío, se desarrollaron múltiples mecanismos que reconocen y neutralizan patógenos. Incluso los sencillos organismos unicelulares como las bacterias poseensistemas enzimáticos que los protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunológicos básicos se desarrollaron en antiguos eucariontes y permanecen en sus descendientes modernos, como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funcionan las vacunas
  • Como Funciona El Laser
  • Como funciona el laser
  • Cómo Funcionan
  • Como funciona el laser
  • como funciona
  • Como Entrar Al La Vacuna Antivirus
  • ¿Como Funciona….

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS