Que es unidad de empresa

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
UNIDAD DE EMPRESA
Se entenderá por empresa la unidad de producción de bienes o de servicios constituida para realizar una actividad económica con fines de lucro. Las Unidades de producción o laspersonas jurídicas vinculadas económicamente a una misma persona natural o jurídica conservarán su independencia para efectos laborales y prestacionales, sin que entre ellas se desprenda una unidad denegocio o de empresa en ningún caso, así comercialmente conformen un grupo empresarial.
La igualdad se hace realidad reconociendo a todos los trabajadores un mismo sistema especial salarial yprestacional, con fundamento en la capacidad económica de quien se considera un único patrón.
Por consiguiente, la declaratoria de unidad de empresa tiene por objeto hacer prevalecer, para los efectosindicados, la realidad económica sobre la jurídica, bajo el concepto de "unidad de explotación económica", que no puede confundirse con el de sociedad..."
Elementos
1. Una misma persona natural ojurídica
2. De la cual dependan una o varias unidades
3. Que realicen actividades similares, conexas o complementarias
4. Que tengan trabajadores a sus servicio
Para que se presente unida deempresa es necesario que estas unidades se presenten como dependientes de una misma persona si esto no es asi se podría decir que no hay unidad de empresa.
Efectos:
Los salarios y prestacionesextralegales que rijan en la principal al momento de declararse unida de empresa, solamente se aplicaran en las filiales y subsidiarias cuando así lo estipule la respectiva convención colectiva detrabajo. O cuando la filial o subsidiaria este localizada en una zona de condiciones similares a la de la principal. A juicio del Ministerio o del juez del trabajo.
Que son intermediarios?
Sonaquellas personas que contraten servicios de otras para ejecutar trabajos en beneficio y por cuenta exclusiva de un empleador
Existen dos clases de intermediarios
• El permanente
• Ocasional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RSE EN EMPRESAS ESTADOS UNIDOS
  • Descripción de la empresa y de la unidad de pasantías
  • UNIDAD 1. Empresa y comunicación.
  • Caso 1 . Empresas unidas
  • Una empresa es una unidad econófvfmico
  • Futuro de las pequeñas empresas en estados unidos
  • La empresa como unidad economica
  • UNIDAD I LA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS