Que Es L Cocaína?

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Que es la Cocaína? , Cocaína (perico), origen, usos, abusos y consecuencias para la salud.
Dr.Daniel E. Rodriguez C.
BBPIN:21f135ef
colladorodriguez3@gmail.com,
colladordriguez2@yahoo.es

Origen y química.
Los alcaloides son muy difícil de definir ya que estos no representan un grupo de compuestos específicos, es decir homogéneo en el estricto sentido de la palabra, sea desde laperspectiva química, bioquímica, física o fisiológica. Lo que si se puede afirmar es que todos los alcaloides contienen nitrógeno.

Se podría definir a la cocaína como un alcaloide que se extrae de la coca y que químicamente es la benzoilmetilecgonina, la cual es una base nitrogenada relacionada con la atropina.

La cocaína es el ester del ácido benzoico y una base nitrogenada con estructura de unaamina-terciaria responsable de las propiedades anestésicas locales, de ahí que el primer anestésico de esta clase fue la cocaína.

La coca u hojas de coca se describe como las hojas secas de Erythroxylon coca, conocida comercialmente como coca de Guanaco o de Erythroxylon Truxillense o coca de Trujillo, familia Eritrocilaxeas.

Se pueden distinguir tres variedades de las cuales se puedeobtener la droga comercial:
-E. coca (coca de Guanaco, Boliviana)
-Variedad spruceanum ,truxillense, productora de la coca de Java y de la coca de Trujillo (peruana)
-Novogranatense coca Colombiana, tipo Trujillense.

De acuerdo con (Varro E. Tiller,1978) las hojas de coca contienen tres tipos de alcaloides básicos: a) derivados de la ecgonina (cocaína ,cinamilcocaina alfa- y beta-trujillenseb); de la tropina (tropacocaina, valerina), y c) de la hirigrina (higrilina, cusco higrina). 1

Es importante saber que solo los derivados de la egnonina tienen importancia comercial y que la composición de la mezcla de alcaloides en la hoja variara cualitativa y cuantitativamente de acuerdo con la variedad de la planta, y con el estado de desarrollo de las hojas en el momento de la recolección.Propiedades.

En medicina como se sabe puede ser toxica, solo se la utiliza en la anestesia superficial, sobre todo la del ojo. Produce al 1-4% anestesia de la conjuntiva y de la cornea.

La cocaína, una vez que es absorbida produce efectos estimulantes ( de ahí el abuso) del sistema nervioso central desde la corteza hasta la medula.

Según Litter, M; (1981) las pequeñas dosisproducen estimulación psíquica, con aumento de la capacidad de trabajo , en especial por disminución de la sensación de fatiga; excitación incluso sexual, euforia , locuacidad e inquietud.2



Por eso le llaman perico.
Se sabe que las dosis elevadas producen alucinaciones y trastornos de tipo paranoides; las dosis muy elevadas (toxicas ) pueden producir inquietud, temblor, convulsionesdepresión central con inconsciencia y muerte por parálisis respiratoria.

Como actúa la cocaína en el organismo?

En el sistema nervioso autónomo: esta sustancia tiene la propiedad de acrecentar las respuestas de las estructuras inervadas por el sistema simpático, así como a la adrenalina y la noradrenalina (transmisor químico simpático) provocando vasoconstricción ,midriasis y taquicardia.

Estose debe a que esta sustancia nitrogenada impide la capacitaron de la catecolamina por las terminaciones nerviosas, de modo que esta amina (la catecolamina) persiste en elevada concentración en la sinapsis y actúa en forma muy potente.

Sistema cardiovascular: la cocaína (perico) puede producir en dosis toxicas una disminución de la fuerza contráctil del miocardio (corazón) y muerte súbita porparo cardiaco. Las dosis elevadas de cocaína pueden producir una intensa caída de la presión arterial por depresión cardiaca. Mientras que las dosis pequeñas y medianas producen elevada presión arterial por estimulación del centro vaso motor.

Respiración: en dosis mediana esta sustancia nitrogenada es capaz de estimular el sistema respiratorio y la respiración se hace rápida y superficial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cocaina
  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS