Que es y para que estudiar la historia

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
1.1 ¿Qué es y para qué estudiar la Historia?
Objetivos específicos
 El alumno reflexionará sobre su definición de Historia a partir de la presentada en el texto.

Conocimientos previos
Hasta ahora sabemos que:  Existen distintas definiciones de Historia que corresponden al momento histórico en el que se elaboran y reflejan la corriente de pensamiento de quienes las formulan.

Estrategiade aprendizaje
PRIMERA ACTIVIDAD 1.- Elabora un árbol genealógico de tu familia rastreando información hasta tus bisabuelos, de ser posible, o de tus abuelos y padres. Utiliza la siguiente guía de preguntas: a) Nombre, lugar y fecha de nacimiento y defunción. ¿A qué se dedicaban tus bisabuelos paternos? b) Nombre, lugar y fecha de nacimiento y defunción. ¿A qué se dedicaban tus bisabuelosmaternos? c) Nombre, lugar y fecha de nacimiento y defunción. ¿A qué se dedicaban tus abuelos paternos? d) Nombre, lugar y fecha de nacimiento y defunción. ¿A qué se dedicaban tus abuelos maternos? e) Nombre, lugar y fecha de nacimiento y defunción. ¿A qué se dedican tus padres? Nota. Recuerda que en caso de que tus parientes no te puedan proporcionar estos datos, puedes consultar sus actas denacimiento. En este documento encontrarás información sobre la ocupación de tus padres y/o abuelos, asimismo, se pueden calcular las fechas de nacimiento a partir de las edades de las personas que hacen el registro del nacimiento. 2.- Pregunta a alguno de tus parientes, de preferencia al de mayor edad, sobre un suceso importante que haya vivido. Escribe una narración de dicho suceso, sin dejar de mencionarlos nombres, los lugares y las fechas de dichos acontecimientos. La narración deberá de ser de dos cuartillas.

1

Nota. Puedes auxiliarte usando una grabadora para que no olvides ningún dato al elaborar tu narración. Reflexiona sobre la actividad que realizaste y responde las siguientes preguntas: ¿Consideras importante tener conocimiento de tus antecedentes familiares? ¿Por qué? ¿Quésucedería si nadie registrara lo que sucedió en otros tiempos? ¿Para ti, qué es la Historia?

SEGUNDA ACTIVIDAD Lee con atención el texto de Marc Bloch y después responde los reactivos de autoevaluación.

LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO
LA ELECCIÓN DEL HISTORIADOR

“La palabra historia es una palabra muy vieja, (tan vieja que a veces ha cansado. Cierto es que rara vez se ha llegado a querereliminarla del vocabulario.) Hasta los sociólogos de la escuela durkheimiana le hacen un lugar, pero para relegarla en el último rincón de las ciencias del hombre: suerte de mazmorras donde arrojan los hechos humanos considerados a la vez como los más superficiales y los más fortuitos, mientras que reservan a la sociología todo aquello que les parece susceptible de Ilustración 2 análisis racional.Por el contrario, aquí conservaremos Marc Bloch su significación más amplia. (De antemano la palabra no veda ninguna dirección hacia la cual se pueda orientar la investigación: sea de preferencia hacia el individuo o hacia la sociedad, sea hacia la descripción de las crisis momentáneas o hacia la búsqueda de elementos más durables; no encierra en sí misma ningún credo; no compromete, conforme consu etimología primera, a nada más que a la “investigación”). Desde que apareció hace más de dos milenios en los labios de los hombres, sin duda ha cambiado mucho de contenido. En el lenguaje, ése es el destino de todos los términos que realmente tienen vida […] No obstante, al seguir siendo serenamente fiel a su glorioso nombre helénico, nuestra historia no será la misma que escribía Hecateo deMileto, como la física de lord Kelvin o de Langevin no es la de Aristóteles.

La palabra historia ha cambiado a través del tiempo.

2

“Sin embargo, ¿qué es la historia?”
LA HISTORIA Y LOS HOMBRES

“Algunas veces se ha dicho: ‘La historia es la ciencia del pasado’ ”. Lo que (a mi parecer) es una forma impropia de hablar.” “(Porque en primer lugar,) la idea misma que el pasado, en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Estudio Para Historia
  • Guia para estudiar historia
  • Guia para estudiar historia
  • Para que estudiar historia
  • Historia. Que Es, Que Estudia Y Para Que Sirve.
  • Para Que Estudiar Y Ense Ar Historia
  • como se divide la historia para su estudio
  • ¿Para qué enseñar y estudiar la asignatura de historia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS