que es y que no es democracia

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Universidad Mayor de San Andrés
Carrera: Ciencias Políticas y gestión pública
Materia: Sistemas Electorales
Docente: Lic. Carlos cordero
Universitario: Alanoca Vicente Marco Antonio
Fecha de entrega: 10 de abril del 2013
Índice


QUE ES… Y QUE NO ES LA DEMOCRACIA
La palabra democracia ha tenido varios usos debido a su ambigüedad, cuando hablamos de democracia lo hacemos bajo la premisade la lucha por la libertad y el vivir bien; significado que desglosaremos para entender mejor la democracia. Esta se dio luego de la ola de transiciones que anteceden a los gobiernos autocráticos, desde ahí se trata de identificar que instituciones y acciones políticas merecen ser llamadas democracias.
“Durante algún tiempo, la palabra “democracia” ah circulado en el mercado político como unamoneda devaluada. Políticos con una amplia gama de convicciones y practicas pugnaron por apropiarse de la etiqueta y adjudicársela a sus acciones.”
En Bolivia la transición de gobiernos autoritarios a la democracia ha sido un proceso largo que según la historia empieza con el acontecimiento de la revolución del 52 donde se puede apreciar la presencia de varios actos democráticos como el votouniversal y la reforma educativa entre otros. El fin de los gobiernos militares y el nacimiento de una nueva democracia más consolidada.
Que es la democracia
La democracia no consiste en normas o reglamento ni instituciones más bien hay varios tipos de democracia que dan como resultado distintos resultados y estás dependen de cada país por que en cada estado hay un economía y una sociedad diferente;por ejemplo el régimen o sistema de gobierno de un país definirá el tipo de democracia que exista en esta y no siempre será democrática puede ser autocrática, autoritaria, dictatorial, tiránica, monárquica, oligárquica entre otros. Pero la base más fundamental de la democracia está en el ciudadano, que es el elemento más característico en la democracia, tanto para determinar la legitimidad delgobierno como para la toma de decisiones y esta se lleva a cabo mediante elecciones; el ejercicio de la democracia donde se eligen a un representante, es por eso que surgen los partidos políticos, las competencias electorales basada en la participación directa que conduce al consenso, los representantes que son elegidos tienen la facultad de hacer la mayor parte del trabajo en la toma de decisionesmediante el consenso del pueblo.
“La democracia Política moderna es un sistema de gobierno en el que los gobernantes son responsables de sus acciones en el terreno público ante los ciudadanos, actuando indirectamente a través de la competencia y la cooperación de sus representantes electos”
La democracia en Bolivia ya tiene más de 30 años, desde la revolución del 52 y la historia nos hademostrado que el pueblo como generador de toma de decisiones hace que la democracia se cumpla, mediante el voto y mediante el ejercicio de la libertad ciudadana.
Procedimientos que hacen posible la democracia
Hay de diferentes tipos de democracia estas deben seguir normas y procedimientos específicos que no definen la democracia pero son necesarias para que esta exista.
Las decisiones políticas estánconferidas a los funcionarios electos
Los funcionarios elegidos son elegidos mediante elecciones frecuentemente
Todos los ciudadanos mayores de edad deben votar
Prácticamente todos los ciudadanos adultos pueden candidatear para cargos políticos
Expresión libre sobre asuntos políticos
El ciudadano tiene el derecho de buscar fuentes alternativas de información
El ciudadano tiene el derecho defundar organizaciones independientes de la política
Acá se deben agregar dos puntos, el primero sería que las decisiones políticas del elegido no deben ser sometidas a una oposición avasalladora y la segunda seria que la organización política debe ser capaz de actuar independientemente de sistemas políticos antiguos.
“los componentes que caracterizan una democracia son necesariamente abstractos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS