Que es ética

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013



¿QUÉ ES ÉTICA?

La ética se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de unsistema moral u otro.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, así mismo o a todo lo que lo rodea. Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulación del comportamiento de susmiembros además la moral se diferencia de la ética en que ésta última reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas.
Como acciones éticamente correctas o incorrectas, encontramos todas la que hacen referencia a una postura en la que las personasse consideran carentes de moral, por lo que no consideran que los hechos o actos humanos sean malos o buenos, correctos o incorrectos.
Hablar de una acción inmoral hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola una moral específica o la moral social. Cuando se dice que una persona actúa inmoralmente, se quiere decir que está actuando de forma incorrecta, haciendo mal, un ejemplopodría ser el vandalismo.
La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional, no se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Todas las normas tienenconductas, nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica y hay distintos tipos de normas según la fuente de donde surjan, o sea, quien las crea y las consecuencias que acarrean. Más adelante hablaremos de ellas.
Las normas morales son impuestas por la conciencia de cada uno,basadas seguramente en la moral colectiva que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas, deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas, la sanción es el remordimiento.
Las normas sociales,también llamadas usos o costumbres, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Éstas son heterónomas, o sea, establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas y en caso de incumplimiento, recibirá como consecuencia el repudio o la burla social.
Las normas religiosas sonprescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina.
Las normas jurídicas son las que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. Elconjunto de estas normas conforman el derecho y la más importante de estas normas jurídicas es la Constitución, si el resto de las leyes no la respetan, pueden ser declaradas inconstitucionales.
Estos cuatro tipos de normas son necesarios para lograr un determinado estatus social correcto y no infringir la moral, para así tener una convivencia individual y social, desde el punto de vista ético más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS