Que es
Páginas: 6 (1294 palabras)
Publicado: 3 de mayo de 2014
Ejercicios TEMA 4 AISLAMIENTO. PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS
1. Es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se aplican a los pacientes que padecen una enfermedad infecciosa durante el periodo de tiempo en que ésta pueda ser transmitida, junto con la aplicación de otras medidas para impedir o evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas. Su duración vaa depender del tiempo que tarde el paciente en curarse desde el punto de vista clínico y bacteriológico.
2. Aislamiento común de barrera: Busca separar a los pacientes contagiosos para que no transmitan enfermedades a las personas sanas.
Aislamiento protector o de barrera inversa: Su objetivo es separar a los pacientes que tienen disminuidas sus defensas, para protegerlas de que no sufranuna enfermedad transmisible.
3. - Mantener la puerta siempre cerrada y debidamente identificada.
- Utilizar la técnica de la doble bolsa.
- Tener a disposición en la habitación los aparatos médicos necesarios (termómetro, manómetro..) hasta que el paciente sea dado de alta.
- La desinfección concomitante realizada mientras el paciente permanece ingresado, y la desinfección final cuando seadado de alta.
4. - Lavado de manos
- Usar bata, guantes, mascarilla, gorro, calzado…
- Tratar todos los aparatos utilizados con el método de desinfección o esterilización después del alta del paciente.
5. - Utilizar servicios de comida desechables.
- Facilitar al paciente, para su distracción, materiales y objetos desechables o fáciles de desinfectar.
- Aconsejar al paciente que lleve acabo medidas higiénicas para evitar la difusión de microorganismos.
- Evitar que el paciente se siente aislado por nuestra conducta. Evitar términos como ¨sucio¨ y ¨contaminación¨.
- Las visitas deben cumplir igualmente las normas especificadas en los protocolos.
6. Equipos de protección individual. Tanto el personal sanitario como las personas que visiten al paciente.
7. Sí. Para evitarcontagiar al paciente y a ellos mismos.
8. - Aislamiento estricto
- Aislamiento protector o inverso
- Aislamiento entérico o precauciones entéricas
- Aislamiento cutáneo-mucoso
- Aislamiento respiratorio
- Aislamiento universal
9. Objetivo
Aislar al paciente que presenta una enfermedad altamente contagioso.
Equipamiento necesario
Habitación individual,puerta cerrada siempre, mascarilla, bata , guantes y calzas.
Proceso
1. Se recomienda que los profesionales sanitarios estén vacunados o inmunizados.
2. Lavarse las manos al entrar y salir de la habitación.
3. Ponerse la mascarilla, la bata, los guantes y las calzas.
4. Todas las prendas deben estar preparadas dentro de la habitación excepto la mascarilla que se colocará antes de entrar.
5.Las prendas contaminadas se depositan en un contenedor especial.
6. Reducir al mínimo el número de profesionales que atienden a estos pacientes.
7. Los utensilios para la comida serán de un solo uso.
8. La ropa del paciente, la ropa de cama y todo el material utilizado se trata como material contaminado.
10. Objetivo
Aislar a los pacientes inmunocomprometidos o susceptibles a enfermar.Equipamiento necesario
Habitación individual, puerta cerrada siempre, material e instrumental estériles, jabón antiséptico, gorro, calzas, mascarilla, bata, guantes estériles, material de limpieza exclusiva para esta habitación.
Proceso
1. El personal sanitario no deberá tener ningún proceso infeccioso.
2. Lavarse las manos al entrar y salir de la habitación.
3. Ponerse las prendas antes deentrar en este orden: calzas, gorro, mascarilla, bata y guantes estériles.
4. Extremar las medidas de asepsia y antisepsia.
5. Los utensilios para la comida serán de un solo uso.
6. Reducir al mínimo el número de profesionales que atienden a estos pacientes. Y reducir las visitas.
7. Los acompañantes deberán utilizar también las medidas de prevención.
8. Al salir de la habitación, las prendas...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.