QUE ESTUDIA LA PSICOLOGIA COGNITIVA

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
QUE ESTUDIA LA PSICOLOGIA COGNITIVA ‘ ?? 
 La psicología cognitiva se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivoentendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos...
APORTES DE LAPSICOLOGIA COGNITIVA A LA PSICOLOGIA

« Niveles en la comprensión lectora
La alfabetización inicial »
Aportes de la psicología cognitiva. Pensamientos y lenguaje

La Psicología Cognitiva moderna ofrece una perspectiva delaprendizaje centrada en el pensamiento y en el significado, desde una visión constructivista de los conocimientos y de su enseñanza.
Desde esta mirada, el conocimiento es el resultado de una elaboración personal, resultante de procesos internos de pensamiento, coordinando diferentes nociones a las que se les atribuye un significado, se las organiza y relaciona con los conocimientos previos que setienen sobre el tema.
Se utilizan estrategias intelectuales adecuadas a esos efectos, facilitando el acceso a nuevos aprendizajes.
Estos nuevos aprendizajes, personales, idiosincráticos, intransferibles, servirán de base para la comprensión y resolución de futuras problemáticas, gracias a la capacidad de generalización del sujeto     cognoscente.
Los conocimientos son de tipo generativo (no se dandirectamente) y se usan para interpretar nuevas situaciones, resolver problemas, razonar y aprender, es decir, para enseñar contenidos y habilidades de pensamiento al mismo tiempo.
Los conceptos deben evocarse repetidamente, interpretando y aplicando la nueva información a otras situaciones de aprendizaje.
Estos conocimientos previos guardan una relación estrecha con los nuevos contenidos.
Desdeeste enfoque, el aprendizaje significativo, permite comprender, aprender, recordar e integrar mejor en la estructura del pensamiento, de manera contextualizada y conformando un conjunto organizado.
Los conocimientos que se tienen sobre el mundo conforman estructuras cognitivas que son variables de un sujeto a otro y que incluyen dos tipos de conocimientos:
El declarativo (episódico y noepisódico).
El procedimental.
El conocimiento declarativo, es un conocimiento que describe la realidad.
Puede ser episódico, que son acontecimientos concretos (hechos o datos) de carácter autobiográfico y dependiente del contexto, en el que el sujeto participó de un modo u otro.
El conocimiento no episódico, es independiente del contexto y puede diferir dependiendo del nivel de abstracción del mismo.
Incluyea los conceptos, principios, datos y hechos independientes del contexto.
Los conceptos son representaciones mentales de clases, es decir, son trozos de conocimiento declarativo.
“Las teorías de las personas son estructuras mentales complejas, que incluyen la representación de  fenómenos de un dominio y un principio explicativo que da cuenta de ellos”.   (Carey-1991)
Las teorías están constituídaspor hechos, datos, conceptos y principios, es decir, por conocimiento declarativo, no episódico.
La estructura del conocimiento incluye, además, un conocimiento procedimental, basado en reglas y procedimientos que se ponen de manifiesto en la acción (clasificar, sumar, medir).
Se expresa un conocimiento del “saber hacer”. No incluye su expresión verbal (sino sería un conocimiento declarativo).“Saber” no sólo significa tener conocimiento declarativo sino además, ser capaz de aplicar dicho conocimiento declarativo.
Se aprende haciendo.
El conocimiento declarativo será de poca utilidad, si no se utiliza, también, el conocimiento procedimental.
“No tiene sentido enseñar nueva información si no  sirve para explicar la realidad y resolver problemas”. (Carretero-1996)
Y el lenguaje y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia cognitiva
  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia Cognitiva
  • psicología cognitiva
  • Psicologia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS