que evaluar dentro del programa de educacion fisica

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

QUE EVALUAR DENTRO DEL PROGRAMA DE EDUCACION FISICA?



Es necesario que todo licenciado de educación física sepa que tipo de procesos debe evaluar para desarrollar las competencias del niño. Pero, porque evaluar al estudiante?.

Esto es debido a que, a nivel nacional el gobierno estableció unas leyes y reformas para la mejora de la educación en general, y en la educación física siendoesta la mas importante de todas las areas, ya que si esta se enseña y se realiza de la mejor manera y al 90% de valoración el niño podrá desarrollar de forma didáctica finalizando situaciones construidas por el profesor por medio de ambientes de aprendizaje de tal manera que: el niño edifica desempeños motrices complejos, plantea y soluciona problemas cognitivos, motrices y comunicativos tanto enforma individual como colectiva; pero todo esto el docente lo evalúa de forma constante y creciente, es decir, es un conjunto de pasos consecutivos, llamado: Procesos De Evaluación.

Este proceso está dividido en 3 preguntas generales:
1. Que evaluar?
2. Como evaluar?
3. Para que evaluar?
En la primera pregunta, lo que hacemos es buscar el objetivo principal, el cual es permitir un ajustepedagógico, en donde se enfatizara el desempeño docente, el desempeño del alumno y las situaciones de enseñanza-aprendizaje, a este propósito e tiene como finalidad en la evaluación al alumno sobre como es su desempeño en el ámbito cognitivo, social, afectivo, motor.

Para las preguntas 2 y 3 la función que se espera será, verificar el nivel de logro alcanzado y hasta qué punto los propósitos sondesarrollados con éxito; en el proceso sobre como evaluar, el docente recoge información de manera continua a través de distintos medios e instrumentos cualitativos y cuantitativos, lo cual permite crear una evaluación del proceso sobre los propósitos, contenidos, temporalizarían, estrategias pedagógicas, calidad de las situaciones motrices y problemáticas.
Según la función anterior mencionada,el docente se realiza una pregunta importante para ejercer la finalización de este proceso, la cual, seria la tercera pregunta, cuyo objetivos son para poder refelxionar sobre la practica educativa, emitir juicios y tomar decisiones para la mejora de este, por ende la evaluación del docente será, en las funciones pedagógicas, acciones derivadas de sus funciones y las competencias para que susalumnos aprendar e integren su corporeidad.

Además, el docente formador tiene como propósito darle a conocer de manera desinteresada los aspectos y rasgos susceptibles de evaluar dentro de cada uno de los 5 bloques correspondientes a los primeros años de la adolescencia y pre adolescencia, podemos decir que, cuando el docente ejecuta y crea ambientes de aprendizaje, el niño obtendrá unaalimentación y construcción de situaciones, los cuales deberá ejecutar por si solo, dando una respuesta motriz del alumno, el docente hace nuevas intervenciones y se va obteniendo otro nivel de respuesta del alumno, lo cual permite desarrollar y motivar por medio de la evaluación.


aquí he de referirme también a las competencias básicas representan un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes,valores éticos, y emociones, transferibles y multifuncionales. Son competencias que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal, integración y empleo. Deben estar desarrolladas al finalizar la escolarización obligatoria.
También deben contribuir a transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos, en un concepto moderno de aprendizajebasado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida.
    Las competencias básicas se sustentan la realización personal, la inclusión social, y la ciudadanía activa y contribuyen a adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual.
1. Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que evaluar en educacion fisica ii
  • Programa Educación Física
  • El deporte en el programa de educación física
  • Analisis del programa de educacion fisica
  • Programa nacional de educación física
  • Programa Educación Física Unir
  • ¿que es didactica y su influencia dentro de la educación Fisica
  • Programas del desarrollo integral en la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS