que factores fisicos condicionan la vida en los ecosistemas

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
ECOSISTEMA.

Es la unidad funcional de estudio de la ecología. Es un área muy compleja constituido por factores abióticos (luz, agua, temperatura) denominados biótopo y por factores bióticos(animales, plantas, hongos, protistas, bacterias) denominado biocenosis. En el ecosistema existe un flujo constante de materia y energía. Los límites pueden ser naturales (orilla de un lago por ejemplo) oarbitrarios. Debe existir una entrada y una salida continuas de energía. Los ecosistemas de la Ecósfera se dividen en 2 grandes clases: los terrestres y los acuáticos. Pese a sus grandes diferenciasambos poseen los mismos componentes ecológicos y funcionan de manera similar. En los dos encontramos organismos autótrofos o productores y organismos heterótrofos o consumidores.

BIÓTOPO (ComponentesAmbientales)

Cada especie necesita ciertos materiales y determinadas condiciones ambientales para poder crecer y reproducirse.

El hecho de que encontremos un ser vivo en cierta región es elresultado de una compleja interacción de factores físicos (temperatura, luz, humedad, salinidad, presión, suelo) y de factores biológicos (plantas, animales, etc.).

Estos factores definen el nichoecológico (función, papel) que cumple cada organismo. La distribución de cada especie está determinada por sus límites de tolerancia a las variaciones en cada uno de los factores ambientales.
1. LA LUZ.Constituye la fuente de energía primaria para los organismos fotosintéticos. El flujo de luz en un ecosistema influye sobre el comportamiento adaptativo de animales y plantas, determinando lafotoperiodicidad, es decir la respuesta fisiológica a las variaciones de luz.
A. LA TEMPERATURA AMBIENTAL.

La temperatura nos informa sobre el calor acumulado en el ecosistema. Influye sobre elcomportamiento de los animales, así los animales desérticos buscan alimento en la noche, donde los efectos del calor son menores. Los animales euritermos toleran grandes variaciones de temperatura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores fisicos que condicionan la vida en los desiertos
  • Factores que condicionan la vida en los desiertos
  • en el ecosistema acuatico hay factores con vida y sin vida ¿cuales son?
  • Ecosistemas condiciones de vida y futuro
  • Condiciones Físicas Para La Vida
  • La vida en los ecosistemas
  • La vida en el ecosistemas
  • Condiciones de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS