Que ha aportado México a la quimica

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Escuela Secundaria
Francisco I Madero.


Yering Cristina Tapia Jiménez.

3roE



Ciencias III
Con énfasis en química.




Presenta:


Ensayo: ¿Qué ha aportado México a la Química?



Mayo 2013.
México en la química, píldoras anticonceptivas.
Las aportaciones de México a la química es un tema muy importante, debido a que actualmente se piensa que los químicos, y lasaportaciones a la química son de procedencia extranjera.
Se considera impórtate a nivel mundial el uso de las píldoras anticonceptivas ya que es utilizada por la mayoría de las personas actualmente.
Conocer sus orígenes, su creador y reconocimientos obtenidos no se pueden dejar de lado.
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fueun químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de Marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de Septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica.
• En 1994 laSecretaría de Salud lo reconoció por su aporte científico, al impulsar el Programa Nacional de Planificación Familiar en México.
• Recibió por parte del gobierno del estado de Nayarit la Presea Amado Nervo en 1998.
• En 2000, la píldora anticonceptiva fue denominada 3 veces como una de las invenciones más importantes de los últimos 2000 años, por un grupo de personalidades destacadas, queincluyó varios científicos galardonados con el premio Nobel.
• En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias, denominó la invención de Luis E. Miramontes como la contribución mexicana a la ciencia mundial más importante del Siglo XX.

Luis E. Miramontes es junto a Andrés Manuel del Río (descubridor del vanadio) y Mario Molina, uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal.Píldoras anticonceptivas.
El creador del primer anticonceptivo oral, mejor conocido como píldoras anticonceptivas, fue Luis Miramontes a sus 26 años de edad. Luis Miramontes recibió el derecho exclusivo del compuesto junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A., la cual buscaba sustancias sintéticas con actividadhormonal que tuviera efectos potenciales en la salud reproductiva humana.
La píldora anticonceptiva incluye la combinación de un estrógeno y una progestina.
*Estrógeno: Hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios y la placenta durante el embarazo.
*Progestina: Progestágeno sintético. Los progestágenos son uno de las cincoclases principales de hormonas esteroides.
Estos dos elementos evitan la realización de la ovulación. Si no hay ovulación, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar. Otro efecto de los mismos es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberseliberado. En algunos casos, las hormonas de la píldora también pueden afectar el revestimiento del útero, lo que dificulta que el óvulo se adhiera a sus paredes.
La píldora anticonceptiva es muy eficaz para prevenir el embarazo. Solo alrededor de 1 a 8 mujeres de cada 100 que usan la píldora durante un año quedan embarazadas.
Hoy en día, las mujeres tienen más de 40 diferentesproductos anticonceptivos orales a partir de los cuales elegir, como:
Píldoras de sólo progesterona.
Este tipo de píldora no contiene estrógeno. Llamado la píldora sólo de progesterona, o "mini-píldora," es ideal para mujeres en periodo de lactancia, porque los estrógenos reducen la producción de leche. También es ideal para las mujeres que no pueden tomar estrógenos. Píldoras de sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Ha Aportado México A La Química?
  • Que Aportado Mexico Ala Quimica
  • Que Ha Aportado Mexico a La Quimica
  • Que aportaciones a dado Mexico a la quimica
  • que ha aportado mexico a la quimica
  • Aportaciones de méxico a la química
  • ¿Qué ha aportado méxico a la química?
  • ¿Que a aportado mexico a la quimica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS