Que hace hoy la filosofia

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Qué hace hoy la filosofía

De vez en cuando uno se pregunta qué estará haciendo la filosofía y a qué se estarán dedicando los filósofos. Román Cuartango lo explica en su último libro "Filosofía yexperiencia conceptual" (Ediciones Universidad de Cantabria) que, a pesar del broncíneo título, resulta iluminador y, para nosotros, uno de esos ejercicios de lectura que nos ayudará a mejorar en elconcierto de las naciones.
Les dejo aquí un par de tuétanos, en plan deberes para el fin de semana:
1. Muchas de nuestras inquietudes poseen una base conceptual. Pero algunas de ellas tienen que verdirectamente con dificultades que se originan en nuestra (limitada) capacidad para concebir, por ejemplo, los diferentes y variables aspectos de la realidad. En ocasiones, dicha situa- ción llega aprovocar cambios en la perspectiva desde la que se trata con el mundo. Este tipo de modificaciones en el equipamiento primario de ideas forma parte de la experiencia filosófica.
Durante largo tiempo, lafilosofía pretendió fundamentar adecuadamente todos los demás saberes (las ciencias, por ejemplo) y reconstruir por completo la cultura misma. En el momento presente, ya casi nadie piensa que lafilosofía constituya la base sobre la que aquella se levanta. Es más, semejante pretensión se achacaría enseguida a una recaída de la "enfermedad metafísica" ya superada. Pero esto no significa su final.Antes bien, la actividad terapéutica desarrollada ha permitido acumular enseñanzas sobre el peso de las teorías y también sobre los límites de cualquier aspiración al dominio de la realidad. De esemodo, ha contribuido a evitar las decepciones que se producen cuando aquellas son incapaces de proporcionar lo que se esperaba, liberando, al mismo tiempo, las capacidades adecuadas para ocuparse deciertas características (de lo que es, al menos en tanto que posible) insinuadas en nuestras intuiciones cotidianas. Es así como la formulación de la teoría correcta acerca de lo verdadero o razonable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiene sentido hacer filosofia hoy
  • Tiene Sentido Hacer Filosofia Hoy?
  • Tiene sentido hacer filosofia hoy en dia?
  • filosofia hoy
  • ¿Tiene Sentido Hacer Filosofía Hoy?
  • Hacer empresa hoy.
  • Que van a hacer mis alumnos hoy?
  • k hace hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS