Que Hace Que Las Teorias En Ciencias Humanas y Naturales Sean Convincentes

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
5. ¿Qué es lo que hace que las teorías en las ciencias humanas y las ciencias naturales sean convincentes?

En la actualidad existen varios cuestionamientos respecto a distintas teorías planteadas, una teoría es una visión racional respecto de algo, es una ‘’construcción intelectual’’, a partir de la cual podemos verificar o refutar ciertos hechos, como también dar a conocer nuevos.
En elcaso de la ciencia, podemos decir que es una forma de conocer, de obtener más información no sólo acerca de lo que vemos sino también de lo que no vimos (extrapolación o hipótesis), para obtener estos datos, muchas veces las ciencias usan ciertos métodos y también un lenguaje matemático que respalde lo que esta dice.
Las ciencias se pueden dividir en dos tipos: Las ciencias sociales o humanas y lasciencia naturales.
Las ciencias humanas se encargan de estudiar al ser humano, al individuo, su comportamiento a través del tiempo, el origen de civilizaciones y como actúa la sociedad, mientras que las ciencias naturales se encargan de estudiar fenómenos naturales desde amplios y variados puntos de vista, como químicos o físicos.
Ambas ciencias utilizan ciertas visiones o planteamientos paraprobar sus ideas, o hipótesis, una forma de esto puede ser a través de una teoría, que la podemos considerar como una contemplación racional, se dice que estas se originan tanto a partir como de estudios y trabajos científicos, como de trabajos filosóficos.
En ambas ciencias lo que hace que las teorías sean convincentes es que generalmente son hechos que podemos comprobar, y que se basan en elprocedimiento del método científico para llegar a sus conclusiones, así en ciencias naturales, parten de una observación, luego plantean una hipótesis o respuesta “a priori”, una posible experimentación (para ver si la teoría es aplicable o no) y finalmente una conclusión, esto permite un mayor y más amplio conocimiento de la materia estudiada. En el caso de las ciencias sociales se utilizan métodossemejantes, pero “alterándolos” para volverlos aplicables a la “realidad humana”, es decir, la vida diaria de cada uno. Por ejemplo en economía lo que se analiza es el mercado y los posibles efectos en cambios de precio, mayor producción, etc. Para así preveer los efectos sociales, políticos y económicos que traerán consigo estos cambios. Así es como puedo decir que las ciencias sociales buscancrear un modelo fiel de la realidad, mientras que las ciencias naturales buscan explicar todo lo referente a la realidad, es decir, cómo empezó, qué la constituye, etc.

Considerando siempre que las teorías en ambas ciencias deben de ser lo más objetivas posibles, estas deben presentar características de ciencias formales, en las cuales ha de predominar la presencia -y uso- de la razón por sobrela emoción, ya que la razón (cuando de ciencias y de hechos claves se trata), es la que mayor certeza nos da de que un postulado o teoría científica este en lo correcto, como en el siguiente ejemplo, respecto a la teoría evolutiva del científico Charles Darwin, su teoría planteaba básicamente la selección natural. Esto explicado brevemente es la sobrevivencia de la especie más fuerte por sobre lamás débil, esto condicionado principalmente por el medio ambiente, y características actuales de las especies en ese minuto, como por ejemplo, pelaje, herramientas, desarrollo cerebral, etc.

Se ha podido comprobar esta teoría como viable o posible, debido a la presencia de distintos fósiles y dibujos (hechos por C. Darwin) que permiten comprobar las diferencias morfológicas de las distintasespecias a medida que cambia el ambiente, es decir, un pingüino de las islas del cono sur no es igual a un pingüino de la Antártida, aún cuando las especies sean las mismas. Así es como esta teoría no sólo propone la muerte de diversas especies debido a su incapacidad de adaptarse –o su debilidad- sino que también propone que todas las especies se encuentran en constante evolución, algo que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es Lo Que Hace Que Las Teorías En Las Ciencias Humanas Y En Las Ciencias Naturales Sean Convincentes?
  • ¿Qué Es Lo Que Hace Que Las Teorías En Las ciEncias naturalEs y Las ciEncias Humanas Sean convincEntEs?
  • ¿Qué Es Lo q Hace Que Las Teorías En Las Ciencias Humanas y Las Ciencias Naturales Sean Convincentes?
  • Que hace que las teorias sean convincentes?
  • Ciencias Naturales Y Humanas
  • Ciencias naturales y humanas
  • ciencias naturales el cuerpo humano
  • Distincion entre ciencias humanas y ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS