Que Hacen Los Restaurantes Con Los Residuos Solidos

Páginas: 48 (11937 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

POLITICA PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS

SANTAFE DE BOGOTA
Agosto de 1997

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

El manejo de los residuos sólidos en el país, históricamente, se ha hecho en función de la prestación del Servicio de Aseo. La preocupación por los residuos generados en los centros urbanos ha partido de las consideraciones de tipo higiénicoy sanitario, por lo tanto el problema se abordó desde el momento en que la comunidad presentaba los residuos en la vía pública para que alguien los retirara, y en dicho momento aparece la necesidad de establecer un proceso de recolección, como parte fundamental de un servicio público, sin importar donde irían a parar dichos residuos, o estableciendo como métodos de disposición la descarga al airelibre o a cuerpos de agua sin considerar las externalidades de tipo ambiental, lo cual propicio una cultura hacia la disposición incontrolada.

El primer intento por conocer la situación de los residuos sólidos en el país, lo efectuó el Ministerio de Salud, Dirección de Saneamiento Ambiental, en el año de 1.975, la información que se obtuvo sirvió de base para formular el Programa Nacional deAseo Urbano - PRONASU. El diagnóstico identificó como problemas, muy bajos niveles de coberturas, uso de equipos inadecuados, ausencia de servicio de aseo en centros urbanos menores y zonas periféricas, cobro del servicio como impuesto y no como tarifa, entre otros; se destacaba que ni un solo centro urbano utilizaba un proceso de disposición final controlado, pero si tenían presencia importantelas actividades de recuperación de papel, cartón, vidrio como envase, chatarra y hueso, entre los elementos de mayor mercado.

Posteriormente, se han adelantado, entre otros, los estudios que se citan a continuación y con los cuales se puede ampliar la información al respecto :

“Contaminación Industrial en Colombia” editado en 1994, en su articulo “ El estado del Ambiente en Colombia”realizado por Ernesto Sánchez y Carlos Herrera. Información fue procesada en 1992.
“Bases Técnicas para el Plan del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico “ del Ministerio de Desarrollo , realizado en 1995
Análisis Sectorial de Residuos Sólidos en Colombia (OPS 1995), documento liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y que contó con el apoyo de la OPS/OMS y el Banco Mundial, y en el cualse encuentra de manera detallada una presentación de la problemática y manejo de los residuos sólidos por municipios y regiones.

Con base en la revisión de los documentos anteriores, se concluye que la problemática ambiental de los residuos sólidos esta asociada con los siguientes aspectos fundamentales :

1 GENERACION CRECIENTE DE RESIDUOS

Desde el punto de vista ambiental este problemaes prioritario, debido principalmente a :
Estrategias de mercadeo y sistemas de producción insostenible que inciden sobre los patrones de consumo de la población.
Falta de conciencia ciudadana sobre la relación entre los residuos, el ambiente, la economía familiar y nacional.
Ausencia de un marco de apoyo a la introducción de tecnologías limpias.
Ausencia del establecimiento de responsabilidadde los sectores productivos en la generación, manejo y disposición de residuos postconsumo.

2 PERDIDA DEL POTENCIAL DE UTILIZACION DE LOS RESIDUOS

Los residuos se mezclan en el origen, aún los peligrosos y los no peligrosos y esto hace que pierdan su potencial de aprovechables.
Falta desarrollo y fortalecimiento de mercados para los residuos aprovechables.
No hay políticas institucionalesque promuevan la recuperación de materiales aprovechables y que garanticen las posibilidades de comercialización de tales materiales.
No existe motivación ni cultura del aprovechamiento. Es poca la población con conciencia y hábitos de reutilización y de separación en la fuente.
Se juzga a la recuperación de residuos como una actividad marginal, poco digna y no aceptada socialmente.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Residuos Solidos En Restaurantes
  • Residuos sólidos
  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS