que hacer en caso de un desastre natural

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
¿Qué hacer en caso de un desastre natural?
 
La naturaleza es impredecible y con una fuerza demoledora que puede causar graves daños y poner en riesgo nuestras vidas. Incendios, inundaciones, terremotos, huracanes,  tornados y demás fenómenos naturales pueden ocurrir en cualquier momento, por eso siempre debemos estar alerta ante posibles contingencias y hacerles frente.
 
Siempre tenga  enun lugar accesible documentos oficiales e identificaciones de los miembros de su familia y los de usted tales como acta de nacimiento, IFE o CURP (Clave Única de Registro de Población). De igual manera tenga a la mano las escrituras de su casa o predio. Y es que en las horas posteriores a un desastre natural será necesario identificarse y corroborar legalmente su propiedad.
 
En compañía de sufamilia elabore un plan de emergencia para hacer frente a un desastre natural. Elaboré y explique a sus familiares una ruta de evacuación al interior de su casa. Platiqué a los niños que hacer y qué no hacer cuando se presente una emergencia.
 
Identifique cuál es la situación del lugar en donde se ubica su casa o domicilio. Existen zonas que por la posición en la que se encuentran son propensasa padecer de las inclemencias de la naturaleza, ya sean terremotos, inundaciones e incluso tornados. Así que dependiendo de la parte de nuestro país en la que viva usted debe reconocer los riesgos y probabilidades de que un desastre natural ocurra. Esto le ayudará a tomar las medidas preventivas necesarias.
 
Elaboré una especie de botiquín de emergencia que contenga una lámpara con pilascargadas, un radio de baterías, algunos medicamentos de primera necesidad, gazas y vendas. Su botiquín puede incluir también alimentos enlatados e incluso botellas de agua.
 
Todas las noches que ya no use el servicio de gas cierre el suministro, para evitar que en caso de un temblor o incendio este pueda explotar y causar graves daños.
 
Todas estas medidas parecerían alarmistas y exageradas.Quizás usted esté pensando que es poco probable que ocurra un desastre natural donde usted vive pero no lo deje a la suerte, pues como dice el refrán más vale prevenir que lamentar. Así que no está de más llevar a cabo estas simples y sencillas recomendaciones que no le robarán mucho tiempo y que en cambio pueden hacer la diferencia entre salvar su vida y la de los suyos o lamentar una desgracia. No nosarriesguemos mejor trabajemos ahora para no sufrir mañana.
 
Los desastres se dividen generalmente, de acuerdo a sus causas, en dos categorías: los naturales y los provocados por el hombre.
Los desastres naturales incluyen los tipos siguientes:
• desastres meteorológicos: ciclones, tifones, huracanes, tornados, granizadas, tormentas de nieve y sequías

• desastres topográficos:deslizamientos de tierra, avalanchas, deslizamientos de lodo e inundaciones
• desastres que se originan en planos subterráneos: sismos, erupciones volcánicas y tsunamis (olas nacidas de sismos oceánicos)

• desastres biológicos: epidemias de enfermedades contagiosas y plagas de insectos (langostas)
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS TERREMOTOS DE 1995. 

Reconstruyendo los aspectos fundamentales de losfenómenos sísmicos de 1985 en la ciudad de México, podemos decir que en los últimos 30 años los medios electrónicos de información en México han operado en función a cuatro principios de reproducción del orden establecido: la lógica de acumulación de capital, la lógica de la legitimación del sistema, la lógica de la evasión de la realidad y la lógica de la atomización de la conciencia. Dentro de estemodelo cultural, se ha marginado el empleo sustantivo de los canales de información para el impulso a los proyectos de desarrollo social que ha requerido la población mayoritaria del país durante más de 5 décadas.
Sin embargo, a las 7.20 de la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985, los medios electrónicos de comunicación cambiaron drásticamente su transmisión cultural. La causa fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Hacer En Caso De Desastres?
  • Consejos Para Construir Una Casa Resistente A Desastres Naturales
  • Que hacer ante un desastre natural
  • Que hacer en un desastre natural
  • que hacer en caso de desastre
  • ESTUDIO DE CASO: DESASTRES NATURALES
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS