¿Que hay de nuevo, viejo?

Páginas: 27 (6617 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
¿Qué hay de nuevo, viejo?:
El uso de las historietas en la enseñanza del inglés.

De acuerdo con las palabras de Dr. Seuss “Las palabras y las imágenes son como el ying and yang. En matrimonio, crearán una descendencia mucho más interesante que cualquiera de sus padres”. 1Es indudable que ¨la relación indivisible¨ (Araya Teresa, 2013, pag. 1) entre las palabras y las imágenes facilita lacompresión de cualquiera sea el mensaje que el docente desee transmitir. Dicho esto, el trabajo que se presenta tiene como única finalidad informar sobre el uso de las historietas como recurso didáctico en la enseñanza del inglés como segunda lengua.
El interés de explorar este medio de comunicación surge ante la existencia de una tendencia actual de incluir las historietas dentro del aulacomo herramientas facilitadoras en el proceso de enseñanza de dicho idioma. Del proceso investigativo realizado se infiere que la historieta ha evolucionado desde un simple material de distracción a un elemento altamente valorado por los docentes como material de enseñanza.
Las historietas son un medio de comunicación masivo, cuya característica principal es el relato de una historia a través laconjunción de lenguaje icónico y verbal en una serie de imágenes secuenciales. De acuerdo con Eydie Wilson, autor del libro Serious Comix (1993) es la secuencialidad de las historietas lo que facilita el aprendizaje; ya que esta estructura característica facilita la continuidad de la historia cuadro a cuadro. De hecho, la combinación entre ilustraciones y texto es lo que obliga al lector adesarrollar su capacidad lectora e imaginativa.
En la actualidad, la comunicación de la sociedad no es solo por medio de la lengua hablada o escrita. Por el contrario vivimos en un medio altamente cargado de imágenes no siendo esto ajeno al docente del idioma inglés. A través del desarrollo de este trabajo se mostrará cómo los educadores aplican el uso de las historietas en la enseñanza del ingléspara abordar temas específicos, como por ejemplo los “phrasal verbs”. 2
Como se ha mencionado en el párrafo anterior, en la actualidad la manera preponderante de recibir la información es visual (dada la primacía de la imagen en este medio), el potencial del uso de la historieta como ¨material auténtico¨ 3 es por demás valido. De esta definición, se infiere que en un marco práctico la relaciónindivisible entre el texto y la imagen facilitan la interpretación del mensaje por parte del alumno.
Durante la investigación se encontró un caudal de información principalmente virtual, en páginas web relacionadas con las historietas, pero se pudo observar que en el área de la utilidad didáctica el material de consulta no abunda. En su mayoría la información se refiere a propiciar la creaciónde las historietas en el aula por parte del alumno o la de educar al lector en el lenguaje de los mismos. Por ello a través de bibliografía general, como los que se obtuvo sobre el tema y la opinión de profesores en inglés se dará a conocer las características de este medio de comunicación y su utilización por parte el docente como herramienta en la tarea de enseñar el inglés como segundoidioma.





Para comenzar, conviene destacar algunos aportes teóricos que permitan definir la historieta. Al referirse a comic, o su acepción, en español, historieta, se encontraron tantas definiciones como autores teóricos que lo definen, pero sin dudas hay dos referentes que marcan el camino.
Por un lado Will Eisner, historietista norteamericano considerado el padre de la novelagráfica, quien definió el comic como “arte secuencial”. Quien se refirió al mismo como “un montaje de palabra e imagen” (Eisner, 1998: Pág.7.). Y por otra parte Scott McCloud, “historietista y estudioso de los procesos narrativos de la historieta¨ (Sigot, M.:2). En su libro Understanding Comics define la palabra comic como “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vieja y nueva corrupcion
  • Viejo y Nuevo Institucionalismo
  • VIEJAS Y NUEVAS GUERRAS
  • El Viejo Y El Nuevo Institucionalismo
  • Vieja y nueva escuela
  • El nuevo milenio y las viejas disputas
  • Lo nuevo es como lo viejo
  • Nuevos alfabetismos, viejos problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS