¿Que Hay Después De Un Accidente?

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
1._ ¿Que hay después de un accidente?:

Una vez ocurrido el accidente se procede a la declaración del mismo el empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata al Instituto Nacional Prevención, Salud y Seguridad Laborales deberán realizarse dentro de los sesenta (60) minutos siguientes de la ocurrencia del accidente y la de comité de seguridad ysalud laboral del sindicato deberá realizarse dentro de las 12 horas siguientes. La notificación al instituto podrá ser escrita o realizarse a través de su portal Web, vía telefónica o fax

Esta notificación deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. identificación y dirección del patrono o patrona
2. identificación, dirección, numero telefónico de quien suministra la información, indicandoel carácter con que se actúa
3. identificación del trabajador o trabajadora victima del accidente
4. lugar, dirección, hora y fecha del accidente del trabajo
5. descripción de los hechos
6. lo demás que establezca las normas técnicas.

2._ ¿Por qué no se reconocen las enfermedades profesionales?:

En algunos casos no se reporta ni se hace la evolución pertinente al accidente, incidente opresunta enfermedad que puede ser causada por los riesgos y condiciones expuestas en el área de trabajo. Donde pueden existir secuelas y se descubre luego una enfermedad profesional de manera tardía o en muchos casos se hace caso omiso a las condiciones inseguras presentes, falta de supervisión e investigación de enfermedad profesionales en los puestos de trabajo debido a las consecuencias porexposición o condiciones físicas, químicas, biológicas y disergonomicas.

3._ Enfermedad profesional, frente a enfermedad común:

Las enfermedades profesionales son los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio ambiente del trabajo al que se encuentra obligado a trabajar.
Es por ello que si se comprueba la enfermedad profesional ante el InstitutoNacional de prevención, Salud y Seguridad Laborales, previa investigación, mediante informe calificara el origen del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional; dicho informe tendrá el carácter de documento publico y al comprobarse esto al patrono o patrona deberá responder por todas las indemnizaciones prevista en la LOPSYMAT, mas el daño moral. El trabajador tendrá 5 años a partir delaccidente o siniestro para reclamar sus prestaciones por indemnización de enfermedades profesionales correspondientes.
Mientras que la enfermedad común es toda aquella que no se produce por las condiciones, ni riesgos presente en el ambiente de trabajo y esta no genera indemnización alguna por enfermedad profesional.

4._ Artículos de la Ley Orgánica del Trabajo que se vincula con el tema:

DELOS INFORTUNIOS EN EL TRABAJO

Artículo 560. Los patronos, cuando no estén en los casos exceptuados por el artículo 563, estarán obligados a pagar a los trabajadores y aprendices ocupados por ellos, las indemnizaciones previstas en este Título por los accidentes y por las enfermedades profesionales, ya provengan del servicio mismo o con ocasión directa de él, exista o no culpa o negligencia porparte de la empresa o por parte de los trabajadores o aprendices.

Artículo 561. Se entiende por accidentes de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Seráigualmente considerada como accidente de trabajo toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

Artículo 562. Se entiende por enfermedad profesional un estado patológico contraído con ocasión del trabajo o por exposición al ambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y el que pueda ser originado por la acción de agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIONES A REALIZAR DESPUES DEL ACCIDENTE
  • Antes y despues de un accidente enel centro de computo
  • Despues de ti
  • Despues
  • despues
  • Despues
  • Y despues que?
  • Despues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS