Que Hay En El Universo

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
¿QUÉ HAY EN EL UNIVERSO?
Al hablar de Universo, probablemente piensas en el Sol, la Luna, las estrellas, en otros planetas y galaxias. Pero ¿qué otras estructuras cósmicas hay en el Universo?
A continuación describiremos las principales estructuras cósmicas, cuyas características conocemos gracias a la astronomía y a los instrumentos que han permitido su estudio.
Estrellas: Son masas deplasma, compuestas principalmente por hidrógeno y helio. En su interior continuamente se producen reacciones que liberan gran cantidad de energía, la que emiten al exterior en forma de luz y calor. La mayoría de las estrellas las vemos durante la noche como puntos luminosos parpadeantes, debido a que se encuentran a enormes distancias de nuestro planeta. Una excepción es el Sol, al que vemos durante eldía.
Las principales propiedades de las estrellas son:
Brillo: es la cantidad de luz que recibimos desde la Tierra. Esta característica depende de la luminosidad y de la distancia a la que se encuentra la estrella de nuestro planeta.
Color: esta característica se relaciona, principalmente, con la temperatura de la estrella, la que puede oscilar entre los 25.000 y los 3.500 ºC. En ordendescendente de temperatura, las estrellas pueden ser azules, blancas, amarillas, anaranjadas y rojas. El Sol es una estrella amarilla. Y tamaño.
Nebulosas: Son gigantescas agrupaciones de polvo y gas, que no emiten luz propia. Las nebulosas absorben y reflejan la luz emitida por las estrellas que se encuentran próximas a ellas. Algunas nebulosas se formaron por la explosión de estrellas brillantes,llamadas novas, y otras corresponden a restos del material que dio origen a las estrellas.
Galaxias: Son enormes agrupaciones de estrellas, polvo, gases, agujeros negros, nebulosas, planetas, asteroides, cometas, etc. que se encuentran agrupados por la fuerza gravitacional.
Planetas: Son cuerpos celestes que no emiten luz propia y giran alrededor de una estrella en un movimiento que, como ya sabes,se denomina traslación. Seguramente también recuerdas que mientras más alejado se encuentra un planeta de la estrella, más tiempo demora en dar una vuelta completa a su alrededor. Satélites naturales: Son cuerpos celestes que no emiten luz propia. Los satélites naturales giran alrededor de un planeta de mayor masa, acompañándolo en su movimiento de traslación.
Cometas: Son pequeños astros rocososque describen órbitas elípticas, muy alargadas, alrededor de una estrella.
Asteroides: Son astros rocosos, más pequeños que los planetas, que también giran alrededor de una estrella. Presentan diversas formas; algunos son esféricos y otros son irregulares.
Meteoritos: Son fragmentos de materia sólida, mucho más pequeños que los asteroides, y también giran alrededor de una estrella. Por efecto dela atracción gravitatoria de los planetas, pueden caer sobre su superficie. En el caso de los que caen en la Tierra, al atravesar la atmósfera muchos se desintegran originando el fenómeno que nosotros llamamos estrellas fugaces.
NUESTRA GALAXIA, LA VÍA LÁCTEA
¿Por qué nuestra galaxia se llama Vía Láctea?, ¿a qué tipo corresponde? La Vía Láctea recibe ese nombre, porque se asemeja a una manchaluminosa de aspecto lechoso. Está formada por alrededor de 100.000 millones de estrellas, una de las cuales es el Sol. Tras una serie de estudios con telescopios ópticos y radiotelescopios, se determinó que la Vía Láctea es de tipo espiral. En su centro se agrupa la mayoría de las estrellas, formando un núcleo casi esférico, a partir del cual emergen brazos conformados por estrellas. NuestroSistema Solar se encuentra en uno de estos brazos, denominado Brazo de Orión, cerca de la zona exterior de la galaxia.
El Sistema Solar
Nuestro Sistema Solar corresponde a un conjunto de cuerpos celestes que se extienden, en todas direcciones, hasta unos seis mil millones de kilómetros desde el Sol. Está formado por una estrella, ocho planetas conocidos, planetas enanos, satélites naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS