¿QUE HAY EN LA TINTA?

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
¿Qué pigmentos contiene la tinta china?
La tinta es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos. Comúnmente seconsidera que la tinta es utilizada en lapiceros, bolígrafos o pinceles. Las tintas pigmentadas contienen otros componentes como los barnices para asegurar la adhesión del pigmento a la superficie yprevenir que sea removida por efecto de abrasión mecánica. Estos materiales son generalmente resinas (en tintas solventes) o aglutinantes (en tintas al agua).
Las tintas pigmentadas tienen la ventajaque cuando son empleadas sobre papel, éstas permanecen sobre la superficie aplicada. Esto es una característica deseable, porque cuanta más cantidad de tinta queda sobre el papel, se necesita menoscantidad de tinta para obtener la misma intensidad de color.
¿Cómo separar los pigmentos que conforman la tinta china? La tinta negra a simple vista parece totalmente homogénea, pero está formada pordistintos componentes que se pueden separar con facilidad, basta dejarla correr en un medio adsorbente por acción de un disolvente.
Se pueden utilizar muchos medios adsorbentes: tiza, arena, papel defiltro, etc. Nosotros utilizaremos papel de filtro para hacer la demostración y tinta parker negra porque para separar los componentes de esta mezcla podemos utilizar como disolvente el agua. Parahacer bien la separación el disolvente no debe estar en contacto con la mezcla, debe llegar a ella por adsorción.


Objetivo: aplicar el método científico para determinar los pigmentos que forman ala tinta china.
Preparación: desarrolla una actividad experimental donde muestres los pigmentos que forman a la tinta china. Recuerda Los pasos a seguir que señalamos en el apartado del métodocientífico.
Material reactivo y equipo: como una orientación, puedes utilizar papel filtro y un solvente orgánico como por ejemplo el alcohol, entre otros. Es importante que te documentes primero o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tintas
  • TINTA
  • Tinta
  • Tintes
  • La Tinta
  • La tinta
  • Tintes
  • Tintes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS