Que Hemos Creido? Que Nos Han Hecho Creer??

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
¿QUE HEMOS CREIDO?
¿QUE NOS HAN HECHO CREER?

Nuestra vida ha girado en torno a una gran cantidad de información, que hemos codificado como certezas, que guían nuestra conducta, nuestras acciones, nuestros pensamientos, nuestras decisiones; certezas o verdades que nos ubican frente a una ceguera galopante que limita nuestros niveles de percepción hacia lo que nos dicen, lo que leemos,lo que decimos y hacemos; actuamos como seres inanimados que teniendo ojos no vemos, teniendo oídos y no escuchamos, tenemos cerebro y no pensamos ¿hasta cuándo y hasta donde seguiremos permitiendo que este proceso alienante siga actuando en nosotros como el modelo a seguir?
Es hora de hacer un alto en el camino, para direccionar nuestras acciones en búsqueda de certezas, pero con la capacidadde discernir, de establecer o descartar si todo lo que nos llega en el campo académico, religioso, político y social es consecuente y coherente con nuestras premisas; somos seres inacabados que nos construimos permanentemente, las certezas de hoy pueden ser las falsedades del mañana, descartar las verdades absolutas nos permitirá retirar los vendajes de la ceguera y podremos caminar en espaciosabiertos y libres que conducen hacia la construcción de un ser mas autentico y mas autónomo.
Como seres humanos dotados de una razón que es la base de nuestro conocimiento, es totalmente necesario involucrar el lenguaje en este proceso, en todas las manifestaciones posibles la argumentación, la discusión y el dialogo deben ser las acciones diarias para nuestro desarrollo intelectual; somos sujetosen continuo proceso de construcción y reconstrucción. Adquirir un nuevo conocimiento nos debe alterar, nos debe ubicar en otro estado en otro plano.
Hablar de filosofía implica abordar temas de nuestra existencia, de nuestro conocimiento, de nuestra moral, de lo que pensamos, de lo que decimos pero fundamentalmente de nuestra verdad como seres humanos. ¿Hasta qué punto nuestra filosofía estapermeada por verdades absolutas que están congeladas en nuestro ser, evitando a toda costa nuestra reconfiguración?
* ¿Mi verdad es lo que creo? Lo bueno o lo malo, vida eterna o infierno, Dios-Hombre, lógica y razón. Una creencia binaria totalmente direccionada.
* ¿Mi verdad es lo que digo? Palabras vagabundas, palabras utilizadas como adorno pero sin hacer aduana, palabras que ponemos ennuestro lenguaje como si este fuera una percha de atributos.
* ¿Mi verdad es lo que pienso? El pensamiento es lenguaje, un lenguaje encarcelado, con tendencia a procesar en conjunto, en universos, en unidades perpetuas que no cambian.
* ¿Mi verdad es lo que hago? La acciones se bifurcan nuevamente con sentido binario llevando la teoría a la práctica,
* ¿Mi verdad es lo que se? losconocimientos se dan como definidos como principios fundamentales, como certezas, como saberes únicos ordenados y estructurados.
Nuestras verdaderas verdades son el conjunto de experiencias, vivencias, realidades, evidencias, sensibilidades y todo aquello significante de nuestra existencia que no se olvida, pero que se transforma en la medida en que nos construimos, en la medida en que vivimos;nuestra filosofía es mutante, porque siempre está en la búsqueda de lo diverso de los hechos, cambiando de manera constante la interpretación de lo real.
El despojo de las verdades universales se hace inminente, porque estas solo nos muestran bifurcaciones que guían nuestra vida con manuales, con métodos, con cartas de navegación y solo estas hacen viables las maneras de proceder del ser humanopara legitimarlo y dominarlo, como consecuencia se anula nuestra capacidad de aportar como seres de contexto social, como seres empíricos conformados por experiencias.
No más METODO, no más verdades absolutas que están afuera dispuestas a dejarse encontrar y descubrir por la razón y la lógica, es el momento para abrir paso al suceso, a la persona que siente, que experimenta, que imagina y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer es crear
  • Creer o no creer
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En ¿qué creen los que no creen?
  • EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN
  • En que creen los que no creen
  • creer es crear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS