que implica ser maestro

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
QUE IMPLICA SER MAESTRO

Maestro es aquella persona que se dedica a enseñar, para ser maestro se necesita de muchos conocimientos y ciertas habilidades y algunos valores como respeto, la honestidad la generosidad la tolerancia; pero de ninguna manera será posible si los profesores no lo viven pues los alumnos esperan que los profesores nos eduquen con el ejemplo. Hoy no ponemos en duda lanecesidad de contar con un buen maestro que se haga cargo de desarrollar en sus estudiantes las habilidades, destrezas y competencias que se requieren nuestro mundo para insertarse de la manera más adecuada para él. En la actualidad, organismos internacionales , políticos empresariales y muchos agentes ,mas exteriorizan su opinión respecto a la educación algunos de ellos particularmente los quefinancian los proyectos educativos de las naciones se mantienen interesados que los países sigan las políticas que en el orden de los monetarios y la idea de progreso se establece el ”globo”.
El Banco Mundial es uno de las organizaciones que invierte y financia proyectos educativos. Los maestros siempre tienen muchos retos que cumplir y tienen que sobrevivir a los envites de la modernidad y laglobalización, tendrán que lirear con los demonios del mundo y los propios, transitar hacia otro tipo de docencia, implica entender que la escuela tiene que ofrecer conocimientos posicionarse en el mundo actual. En la subordinación y modernidad el nivel educativo de nuestro país siempre ha estado bajo decisiones del mas allá y no dediciones del acá. Desde los inicios tuvo para México ordenanzasy toso el ejercito del poder influyeron en la educación, en leyes como las que obtenía La constitución de Cádiz, también se delinearon proyectos de acuerdo con las reformas borbónicas todas ellas basadas en intereses políticos y si de educación se trata el Banco Mundial nos ha dado las prioridades y estrategias para llevar a cabo la Modernización. La organización educativa es urgente y se estállevando a cabo base en tres prioridades: calidad, equidad, pertinencia, se plantea un ordenamiento legal de reformas para llevar a cabo dichas tareas. Esperemos que estoy sea con el fin de mejorar la educación en nuestro país. Una figura que representa al Banco mundial son los supervisores ellos se limita a mencionar una y otra vez cuales son los contenidos que se deben desarrollar en el nivelbásico. En la lectura del oficio de ser maestro menciona de una supervisora de nivel preescolar que mencionaba los contenidos del programa pero que jamás analizaba una propuesta con sus alcances o pertinencias en relación con las características de los niños en las comunidades. Creo que en algunas comunidades no es posible aplicar las estrategias como las marca el programa ya que cada comunidad yniños tienen necesidades diferentes. El BM hace responsable a los funcionarios educativos sobre los errores que se comenten, en esta postura, la supervisora olvida que también forma parte del proceso educativo y deja en manos de los maestros toda la responsabilidad.
El BM no solo señala los errores si no también da una serie de sugerencias a los países para mejorar la educación entre las quedestacan: dar prioridad a la educación básica.
El trabajo del maestro es una realidad educativa si realmente el Banco Mundial analiza la educación a partir de la globalización, valdría la pena hacer una reflexión sobre las condiciones de vida que tienen cada país y a su vez, la diversidad cultural social que sus habitantes poseen. Un ejemplo está lo podemos ver en una de las lecturas un maestro narraque trabajo en una escuela con condiciones muy precarias en el turno vespertino. Donde los alumnos que entraban a las 13:30 horas, a veces no comían nada en dos ocasiones atendió a niños que por desnutrido se desmayaron dentro del aula durante la clase. Esto lo menciona el maestro por que el BM estaba analizando aumentar el tiempo escolar, en algunas comunidades de balos recursos los alumnos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser maestro
  • Ser maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • SER MAESTRO
  • SER MAESTRO
  • ser maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS