¿Que Importancia Tiene La Etica En La Ciudadania?

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
¿Qué importancia tiene la ética en la ciudadanía?

La ciudadanía se define como el conjunto de prácticas que definen a un individuo como parte de una organización estatal, lo que porconsecuencia define a un ciudadano como un individuo mayor de edad que goza de los derechos otorgado por el Estado del cual dicho individuo es residente. Ahora, la parte de “otorgar derechos” significa que losciudadanos, además de tener derecho, deben de tener obligaciones, ya que la ley dicta que todos los miembros de una sociedad son todos iguales, es decir, gozan de los mismo derechos y obligaciones, loque significa que el ser ciudadano no es un privilegio, es un compromiso que todos debemos cumplir sin falta o asumir las consecuencias.
Sabemos que la ética estudia qué es lo moral, cómo sejustifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones quejustifican la utilización de un sistema moral u otro.

Comencemos con “derechos”: Principios, preceptos y reglas que rigen a la sociedad civil. Una manera más fácil de entender de explicarlo, ami opinión seria: Son las prácticas que nosotros, los ciudadanos o miembros de una sociedad, tenemos la libertad de hacer sin casi ninguna restricción, estos derechos están garantizados a todos losmiembros de la ciudadanía, por eso también se llaman “garantías individuales”. Ahora noten la frase “casi sin ninguna restricción”, ¿Qué significa? que nuestros derechos no van por encima de los denadie más, todos seguimos las mismas reglas, de ahí la frase: Tus derechos acaban donde empiezan los derechos de los demás.
También hay un conjunto de valores que son fundamentales en la formaciónética y ciudadana: valores como la justicia y la equidad; la autonomía, entendida como antítesis del autoritarismo o el mero tutelaje; la tolerancia y el respeto y aprecio de la diversidad; la expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la etica y la ciudadania en la actualidad
  • que importancia tiene la etica
  • NO TIENE IMPORTANCIA
  • Etica y ciudadania
  • Qué importancia tiene
  • Etica y ciudadania
  • Etica y ciudadania
  • etica y ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS