¿Que Líder Eres?

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Universidad Autónoma del Noreste.

Daniel Estrada Álvarez. 0850056.
Carrera:
Ingeniería Industrial.
Materia:
Liderazgo y gestión.
Profesora:
Iic. Estela Cabral.

Tarea #1:
“Ensayo sobre características de liderazgo, líder lagunero e internacional”.

25 de mayo de 2011

|
|

Considerando que la mayoría de los alumnos de la materia “Liderazgo y gestión” estamospróximos a egresar, es inevitable detenerse por un instante y cuestionarse sobre el tipo de líder que se quiere ser, tomando como base los diferentes estilos de liderazgo que hemos estado retocando en clase y elegir el comportamiento de líder de acuerdo a la estructura y características que las organizaciones desarrollan, pues el trato a las personas es una variable que dependerá siempre de cómo lasorganizaciones estén estructuradas.

“El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significativos que ahí existen.
Cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, o el que posee más tacto, el que sea más agresivo, el más santo oel más bondadoso.” http://nuevavisiondevida.wordpress.com

En ocasiones cuando hablamos de un líder, generalmente lo imaginamos y enjuiciamos como una persona que tiene poder y autoridad sobre sus súbditos dejando por entre dicho que su condición la emplea para su beneficio único, esto les sucede con frecuencia a los líderes políticos de todos los partidos. Sin embargo en este rubro los líderessaben utilizar bien ciertas características como las aprendidas en clase, que les permita acercarse a la gente ganándose su confianza y generar cierto proselitismo, sobre todo cuando están próximas las elecciones.
Un líder debe de conocer bien el comportamiento de las personas y el entorno que les rodea, impulsarlas y motivarlas a lograr las metas establecidas, ser humilde reconociendo que esun ser humano y que por naturaleza comete errores, propiciar la participación de propuestas y darles el mismo valor a todas independientemente de quien haya sido la idea y el puesto que ocupa, ser congruente con lo que dice y actúa para lograr su confianza, así como tener la confianza en sí mismo y la seguridad de que las decisiones que se tomarán son las correctas, tener la capacidad decontrolar las emociones, pues un líder no puede mostrarse vencido ante su grupo, esto afectaría el cumplimento de los objetivos y en caso remoto el fracaso del proyecto.

Un líder empresarial que más me inspira de la Comarca Lagunera fue: Don Francisco Martín Borque; Ya que logró con éxito el posicionamiento de la cadena de supermercado más importante del norte del país como en la primera opción parael público norteño, ahora cuenta con 92 tiendas en el norte y centro del país. Dicho éxito no fuera posible sin la buena dirección de sus empleados, el convencimiento y la influencia que tuvo para hacer que estos cumplan los objetivos y metas establecidas. No fuera posible sin el conocimiento de las necesidades del público que diariamente hace sus compras en sus tiendas, pues desde la estructurahasta el trato al cliente y por supuesto, los precios de los productos son factores que influyen en las personas para decidir ser clientes o no. No fuera posible sin la innovación tanto del inmueble como los sistemas de cobro, de tener siempre lo que el público busca. Todo esto aunado con el espíritu emprendedor, competitivo, por ser un hombre comprometido con la educación, hacen que el Sr. Donfrancisco Martín Borque sea digno de admiración como líder empresario lagunero.

"Lo que se compra una vez, no importa que sea caro; pero lo que se compra siempre, más vale que sea barato". Francisco Martín Borque.

Hoy en día la necesidad de creer y tener un líder en el cual podamos confiar plenamente sin que este abuse de su cargo como tal, es cada vez más latente, pues tano políticos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS