Que le imporata

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
CAPÍTULO A.4 A.4. IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS A.4.1 ALCANCE
En este capítulo se definen los criterios que deben ser tenidos en cuenta en la justificación de proyectos relacionados con el sector de agua potable y saneamiento básico.

A.4.2 COMPETENCIA (Artículo 14)
Las entidades territoriales, las ESP y otras que promuevan y desarrollen inversiones en el sector, debenidentificar claramente los proyectos de infraestructura cuyo desarrollo es prioritario en su jurisdicción en relación con el sector de agua potable y saneamiento básico con el propósito de satisfacer necesidades inherentes al sector, racionalizando los recursos e inversiones, de forma que se garantice la sostenibilidad del proyecto.

A.4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA (Artículo 15)
La entidadterritorial correspondiente debe presentar en forma concreta el (los) problema(s) o la(s) necesidad(es) que se va(n) a abordar con el proyecto de agua potable o saneamiento básico, con el fin de justificar su ejecución en la medida en que se obtengan beneficios sociales en al área de su jurisdicción. El problema debe expresarse en términos de alguna o varias de las siguientes condiciones: 1. Carencia de losservicios de agua potable, recolección y evacuación de aguas residuales y/o aseo urbano por inexistencia de la infraestructura física necesaria. 2. Prestación insuficiente del servicio objeto del sistema en cuanto a cobertura, continuidad y/o calidad. 3. Deficiencia en la prestación del servicio causada por malas condiciones de la infraestructura existente. En la medida de lo posible debecuantificarse físicamente la deficiencia en términos de variables como continuidad y/o cobertura. 4. Existencia de problemas de salud pública solucionables con la ejecución de un proyecto de agua potable o saneamiento básico. 5. Existencia de problemas relacionados con el deterioro del medio ambiente, los recursos hídricos y los ecosistemas naturales, o aquellos causados por el incumplimiento de lasnormas ambientales.

A.4.4 DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO DEL PROYECTO (Artículo 16)
La entidad territorial correspondiente, la ESP u otra entidad que promueva y desarrolle inversiones en el sector, debe definir un objetivo concreto del proyecto, el cual debe estar dirigido a solucionar el problema identificado, sus causas y consecuencias, así como las características de la población y de la zona queestá siendo afectada por el mismo. El objetivo debe indicar claramente el estado deseado que se espera obtener a través de la ejecución del proyecto y expresarse en términos de resultados. Como regla general, el objetivo debe cumplir con las siguientes condiciones: 1. Tener un peso significativo dentro de los costos y beneficios del proyecto. 2. Ser realista y realizable bajo las condicionesexternas que lo afectan y debe contar con los recursos previstos. 3. Ser medible y cuantificable en el tiempo a través de uno o más indicadores. 4. Estar delimitado en el tiempo. 5. Permitir la comparación de la situación actual y futura en forma clara y precisa. 6. Incorporar beneficiarios o grupos objetivo. 7. Insertarse en los lineamientos (marco de referencia) a largo plazo previstos en los planesmaestros de los servicios de acueducto y alcantarillado. 8. Estar de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial de la zona, de tal manera que se eviten desarrollos urbanos caóticos y descontrolados.

A.4.5 DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN AFECTADA (Artículo 17)
Como complemento a la justificación de un proyecto de agua potable o saneamiento básico, la entidad territorial debe determinar lapoblación directa o indirectamente afectada por el problema detectado en el literal anterior, así como la población objetivo o beneficiada con la ejecución del proyecto, calculada dentro del periodo de diseño del mismo.

A.4.6 CUANTIFICACIÓN DE LA DEMANDA Y/O NECESIDADES. (Artículo

18)

La entidad territorial del proyecto, la ESP o cualquier otra entidad que promueva y desarrolle inversiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imporatancia de efectivo
  • imporatancia de los suelos
  • imporatancia de la ciencia
  • Imporatancia de la socializacion en niños
  • La Imporatancia De Saber Preguntar
  • q te imporata q wa
  • Seias nutirentes imporatantes
  • Imporatancia De La Contabilidad Yile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS