Que los niños puedan salir solos de casa

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
BITACORA DE LECTURA

¿QUE ESTOY LEYENDO?
“Que los niños puedan salir solos de casa”, en La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad, Buenos Aires, Losada/UNISEF, pp. 67-86.

¿QUIEN LO ESCRIBIÓ?
Francesco Tonucci (1999).

¿QUÉ DICE EL TEXTO?
La propuesta: asumir al niño como parámetro para la transformación de nuestras ciudades. La condición de la infancia en el mundo estáfuertemente diferenciada y oscila entre dos extremos: por un lado, la condición del niño occidental, rico, que vive en la metrópoli o de algún modo pertenece a la ciudad. Por otro lado, la condición de abandono del niño en las sociedades pobres, del sur del mundo. Las dos condiciones tienen algo en común: la condición de desventaja del niño en las respectivas sociedades; requieren valoraciones ysoluciones radicalmente distintas.
Las siguientes soluciones son aplicables para nuestras ciudades del mundo occidental, ricas y consumistas.

¿Por qué es tan importante salir?
Las condiciones en que hoy crecen nuestros niños son inéditas. Son nuevas porque las relaciones sociales se han vuelto mucho más complejas y las distancias más grandes.
Salir de casa, recorrer las calles solo,conocer su ambiente es una exigencia importante para el crecimiento no sólo social, sino también cognitivo, de nuestros niños. Ir a pie para los niños es una necesidad. Nuestros desplazamientos son proyectados hacia un futuro, ligados a una función. Tratamos de alcanzar en el tiempo más corto el lugar de destino. Ellos viven sus desplazamientos como una sucesión de momentos presentes, cada unoimportante de por sí. Esto es a menudo causa de incomprensión por parte de los grandes, que aconsejan estúpidamente: “No pierdas tiempo”, sin darse cuenta de que justamente sobre el tiempo perdido es que se crece.
La posibilidad de salir que tienen los niños resulta inversamente proporcional a la nuestra; cuanto más nos movemos en el auto, mas ampliamos nuestro radio de movimiento. Y los niños se muevencon nosotros, dentro del auto, en el asiento de atrás.
El niño no logra ver la ciudad. Es arrastrado por nosotros en un innatural desplazamiento dirigido a una meta. Así ni consigue fijar nada no logra organizar su espacio, no construye su ciudad.
Los niños deben salir de casa solos, afirmaciones como estas empiezan a despertar la atención de la población. Se empieza a no aguantar más lasituación.

Vivir experiencias propias. El juego libre implica autonomía, a fin de experimentar la satisfacción de los problemas resueltos, de las dificultades superadas.
Antes, el tiempo de los niños estaba claramente dividido entre el formal (estudio) y el informal (libre). Este último lo administraba de manera autónoma, y si no infringía ninguna regla social podía alejarse de casa. En estetiempo era donde el niño crecía a nivel cognitivo, afectivo y social.
Hoy esto ha desaparecido. Las tardes del niño están todas ocupadas por distintas ocupaciones como: natación, guitarra, ingles, etc. Dejando prácticamente solo una hora antes de la cena la cual es privilegio de la televisión.
La escuela debía ser el lugar donde las experiencias personales de los alumnos se confrontaban y elaborabanhasta que maestros y alumnos llegaban juntos a nuevos conocimientos. Pero si los niños viven solo experiencias colectivas organizadas y controladas por adultos, y si el tiempo que queda es absorbido por la televisión, ¿sobre qué experiencias puede trabajar la escuela?
A menudo s escucha decir que los niños de hoy no cuentan nada. ¡Acaso porque no tienen nada para contar, dado que los adultos yasaben todo! Resulta importante que el niño, desde los primeros años, pueda salir solo, asumiéndose el riesgo y el placer de abandonar las seguridades domesticas. Esta experiencia, de la cual no dejara de advertirse su complejidad y que debería ser vivida a partir de los 3 o 4 años, hoy acaso es posible después de los 10 en un niño, y para una niña todavía más tarde, cuando el periodo del gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que los niños puedan salir solos de casa
  • Que los niños puedan salir solos de casa
  • Que los niños puedan salir solos de la casa.
  • Que los niños puedan salir de cas
  • Yo Solo, No Puedo
  • Tu puedes sola
  • solo lo que se puede
  • Antes de la salida del sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS